TW
0

El regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal; el director del Àrea de Acció Social, Rogelio Araújo; el regidor del PSIB-PSOE Francesc Mellado; y la regidora del PSM-EN Caterina Canyelles, realizaron ayer una visita al poblado de Son Riera, popularmente conocido como Son Banya, para conocer la situación actual en la que se encuentran las casi cincuenta familias que están incluidas en el plan de realojo acordado por el Govern y Cort en verano del pasado año. Todas estas familias son ajenas por completo al submundo de la droga.

Cabe recordar que la pasada semana el Patronat Alberg Son Riera, formado por representantes de todos los partidos políticos de Cort, el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) y Son Riera, celebró una reunión en la que, por una parte, se aprobaron diferentes medidas para favorecer la reinserción laboral de los usuarios del programa de inserción del patronato y, por otra parte, se aprobaron las dos primeras ayudas económicas para favorecer el realojo de dos familias.

En dicha reunión se acordó que, con la excepción de unos diez casos, el orden del resto de entrevistas, treinta y cinco en total, se decidiría por sorteo. Dicho sorteo se llevó a cabo ayer y a partir de la próxima semana tendrán lugar ya entre cuatro y seis entrevistas semanales. «El hecho de que una familia sea entrevistada con anterioridad a otra no implica que también abandone antes el poblado», indicó Nadal, para añadir: «Las familias que arreglen en primer lugar todos los trámites serán las primeras en salir de Son Riera».

Si una familia se decide, por ejemplo, por un piso de 60.000 euros, precio de referencia sobre el que se trabaja, deberá pagar un 10%. El resto, 54.000 euros, será aportado a partes iguales por Cort y el Govern. «La familia pagaría 6.000 euros, bien al contado o bien pagando a través de una hipoteca una determinada cantidad cada mes», destacó Nadal, quien indicó que para las familias más desfavorecidas, incapaces de pagar esa cantidad y comprar una vivienda, Cort estudia llegar a un acuerdo con entidades bancarias para actuar como avalador de estas familias para que, pagando un alquiler, vayan cubriendo los plazos de una hipoteca y la vivienda pueda ser suya.

El patronato ha acordado celebrar cuantas reuniones extraordinarias sean necesarias para acelerar el proceso de realojo de las familias citadas. El patronato prevé que todo el proceso de búsqueda y hallazgo de viviendas esté finalizado en 2003.