TW
0

La consellera de Salut i Consum del Govern, Aina Salom, hizo ayer una valoración de los cien primeros días de las transferencias sanitarias a la Comunitat Autònoma. Salom, acompañada del gerente del IB-Salut, Juli Fuster, y del director general de Planificació i Finançament, Pablo Rivero, hizo un amplio resumen de la labor desarrollada en estos tres primeros meses. Con respecto a la dotación financiera con que se ha transferido la competencia sanitaria, Pablo Rivero recordó la «moderada satisfacción» del Govern por la cuantía recibida, que ascendió a 613 millones de euros y aseguró que el programa de inversiones de la Conselleria «es ambicioso, pero se ajusta a las previsiones presupuestarias».

La Conselleria de Salut i Consum planifica la puesta en marcha de siete nuevos centros de atención primaria distribuidos en las cuatro islas y tendrá a pleno rendimiento seis unidades de salud mental el próximo día uno de mayo, dijo ayer Aina Salom. Salom, que expresó su satisfacción por la celeridad con que se han resuelto los problemas de personal, subrayó la puesta en marcha de las nuevas estructuras de gestión y administrativas y el establecimiento de las líneas estratégicas del servicio de salud.

En estos cien días, explicó Salom, se ha elaborado y presentado a la mesa sectorial la propuesta para la homologación salarial de los trabajadores sanitarios con el hospital de Manacor. En materia de atención primaria, la Conselleria ha negociado con las asociaciones de vecinos de Son Gibert, sa Indioteria y Son Fuster Nou la ubicación de nuevas unidades básicas de salud después de inaugurar las de Randa, Deià y Sant Joan. Respecto al hospital de Son Dureta, la consellera destacó el incremento, en 500 millones de pesetas, del presupuesto para la finalización de la restauración de las fachadas y resaltó la celeridad en la tramitación de la adjudicación del proyecto de reforma del hospital al que los profesionales del centro han aportado sus puntos de vista de carácter técnico.

Sobre la nueva planificación de apertura del Hospital de Son Llàtzer, indicó que, a finales de año, este centro hospitalario dispondrá de 320 camas frente a las 200 previstas inicialmente. La reciente reconversión en servicio sociosanitario de los hospitales Joan March y General y a la voluntad de la Conselleria de poner a la disposición de su personal todas las ayudas necesarias para afrontar este cambio de objetivo, también fue explicado por la consellera, al igual que el proyecto de construcción del nuevo Hospital d'Inca que, según Salom, «podrá iniciarse antes de finalizar este año».