TW
0

Las fuertes lluvias registradas durante esta semana han vuelto a propiciar que las Fonts Ufanes, situadas en la finca Gabellí de Campanet, hayan brotado de forma espectacular. De nuevo, este fenómeno singular y declarado monumento natural recientemente, se convertirá en uno de los puntos de visita más atractivos de la part forana para curiosos de toda la Isla. El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, recuerda que «antes surgían muy de vez en cuando pero últimamente lo hacen con frecuencia tras días de lluvia».

Esta frecuencia ha motivado que el gran número de visitantes se encuentre en ocasiones con problemas para acceder a la finca, puesto que el propietario cierra su acceso con una barrera. La declaración de monumento natural de las Fonts Ufanes establece que el propietario tiene la obligación de abrir la barrera cuando las fuentes brotan. Sin embargo, al tratarse de un fenómeno espontáneo, se hace difícil establecer un calendario que indique los días que la finca permanecerá abierta al público. Hasta ahora, el propietario sólo abre las puertas cuando así se lo comunica Medi Ambient.

El Ajuntament de Campanet y la Conselleria de Medi Ambient estudian una regulación que permita establecer un horario de visitas para contemplar la espectacularidad de las Fonts Ufanes en pleno apogeo. Aunque destacan la necesidad de respetar el derecho a la propiedad privada, las dos instituciones proponen que durante los horarios en que la finca permaneciese abierta, guardas forestales e incluso guardias de seguridad se encargasen de la vigilancia de la finca. Se trata, al fin y al cabo, de conseguir que el máximo de personas puedan disfrutar del espectáculo de las Ufanes.