TW
0
J. RODRÍGUEZ/J. M. AGUILÓ El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, pidió ayer a los dirigentes de EMAYA «que sean más discretos» ya que, a su parecer, «es injustificado que nos acusen de paralizar la ampliación del embalse del Gorg Blau cuando ellos se han limitado a solicitar una actuación con perfiles metálicos que ya hicieron en 1987 sin aportar datos sobre la seguridad del proyecto». Rodríguez, en este sentido, destacó que esta solicitud «en previsión del llenado del embalse» entró en su departamento el pasado 12 de febrero y que el pasado 3 de abril EMAYA reiteró la petición.

Fue al día siguiente, según el director general, que la conselleria envió un escrito a la empresa de aguas comunicándole que no tenían problemas en que realizara la obra «siempre que el Ajuntament de Palma se hiciera cargo de la seguridad del proyecto» ya que, en el caso de que tuviera que ser la conselleria quien se hiciera cargo de la seguridad, necesitaban más calculos del proyecto. «Esos fueron los últimos contactos que tuvimos antes de enterarnos por la prensa que nos acusaban de impedir el proyecto por lo que las críticas son injustas», señaló Rodríguez.

En lo que se refiere al proyecto de instalar compuertas, cuya ausencia disminuye la capacidad del embalse en 1'5 hectómetros cúbicos, el director general recordó que en su departamento hay un expediente parado desde el 97 porque el proyecto recibió un informe negativo de carreteras al afectar a una vía situada en los alrededores. EMAYA, por su parte, aseguró ayer que necesita la autorización del Govern para acometer las obras y que la solicitud de más datos «viene firmada por un técnico y no por un alto cargo de la conselleria».

Mientras tanto la presidenta de la empresa, María Crespo, aseguraba en los micrófonos de Ultima Hora radio que el suministro de agua «está garantizado» de forma indefinida ya que los embalses se encuentran al 100 por 100 y los acuíferos están al 40 por ciento de su capacidad. Crespo señaló que no piensan bajar los recibos del agua y apuntó que el jueves pasado pararon la desaladora de Palma.