TW
0

J. RODRÍGUEZ/N. DOMBLÀS
El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, criticó ayer al Gobierno central por destinar tan sólo 4'5 millones de euros (750 millones de pesetas) en ayudas a repartir entre siete comunidades para paliar los daños causados por el temporal de noviembre con lo que, explicó, «lo que corresponde a las Islas es, además de insuficiente, una falta de respeto». El gabinete del departamento autonómico envió un listado a la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, con los desperfectos que la tempestad produjo en las infraestructuras públicas de las Islas dependientes de los ayuntamientos y Consell estimando los daños en 5.900 millones de pesetas (35'5 millones de euros).

Sin embargo, el Gobierno central ha decidido, mediante decreto, destinar mucho menos dinero del solicitado (Esquerra Unida calcula que, proporcionalmente, corresponden a las Islas 300.000 euros, unos 50 millones de pesetas), lo que ha provocado la indignación del Govern. El conseller Costa, en este sentido, recordó que ya destinaron 7.900 millones de pesetas a paliar los daños sufridos por particulares. Es por eso que entiende que la actitud de Madrid es insolidaria y más si se tiene en cuenta, señala, que el Govern estaba dispuesto a cofinanciar las ayudas.

El responsable autonómico de Interior mostró su «profunda decepción» por la escasa partida económica al mismo tiempo que aseguraba haber mandado una carta al Ministerio de Mariano Rajoy pidiéndole una reflexión, y una posterior rectificación, de las cantidades asignadas. En los mismos términos se manifestaba el portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcias, quien aseguró que el Govern «está cansado de que nos tomen el pelo desde Madrid» y calificó la cantidad asignada de «ridícula». Garcias destacó que confiaban en que Madrid aportaría ayudas por valor de 2.000 millones, un dinero que, aseguró, tendrá ahora que aportar el Govern «por culpa de este decreto estatal hecho con nocturnidad y alevosía».

Por su parte, Esquerra Unida calificó de «burla a los ciudadanos» los 50 millones que la Administración central destinará a las Islas. Para la formación política esta cantidad «sirve de poco teniendo en cuenta la valoración de daños» y demuestra «el ridículo» que ha hecho Jaume Matas y su «inutilidad» como ministro en Madrid. «¿Con qué cara se presentará Matas en las Islas después de esto?», se pregunta la formación. Por su parte, el PP criticó la «perversa manipulación y burda intoxicación» que a su juicio está haciendo el Govern con este tema. Los populares recuerdan que el Ministerio de Medio Ambiente, con Matas a la cabeza, destinó 13'8 millones de euros a las Islas para paliar los efectos del temporal.