Los turistas que vengan a las Islas deberán abonar el impuesto turístico a partir del próximo uno de mayo.

TW
0
RUIZ COLLADO/M.D. El touroperador alemán Alltours anunció ayer de forma oficial que asumirá el coste de la ecotasa para que no la tengan que pagar sus clientes. Asimismo, el grupo turístico REWE-ITS-LTU está estudiando una alternativa similar con el fin de evitar perder cuota de mercado de cara al verano. Esta decisión fue valorada ayer de forma positiva por el Govern, aunque ni el president Francesc Antich ni los consellers Joan Mesquida y Celestí Alomar quisieron entrar en más valoraciones, coincidiendo todos ellos en dejar claro que el impuesto comenzará a aplicarse a partir del día 1 de mayo.

El presidente de Alltours, Willi Verhuven, explicaba ayer desde la ciudad alemana de Duisburg (sede central de su grupo) que la medida se había adoptado, «porque no nos parece tolerable que a los clientes se les exija pagar más en el lugar de sus vacaciones después de haber abonado el importe acordado del viaje». El grupo REWE-ITS-LTU también se ha posicionado en este sentido, aunque todavía no ha elegido la fórmula adecuada, «no queremos que nuestros clientes paguen la ecotasa, de ahí que se arbitrará el sistema más justo para evitar su impacto en los turistas».

El president del Govern, Francesc Antich, tras ser puesto al corriente de este hecho, manifestaba ayer que no quería entrar a juzgar esta decisión, «se trata de una postura empresarial, la cual respetamos. Lo que está claro es que el cobro del impuesto comenzará a partir del día 1 de mayo». Para el conseller de Turisme, Celestí Alomar, «cada empresa toma la iniciativa que cree más conveniente y lo sucedido es una decisión de empresa. Lo importante es que la ecotasa se aplique el uno de mayo y sirva para transformar Balears en un destino turístico apreciado por todos sus clientes».

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, manifestaba ayer desde Madrid que la noticia le parecía positiva, «es una solución que ya quedaba contemplada en la ley, en la cual se reflejaba la figura responsable del touroperador. Considero que la medida es temporal y que con ello propician que al no incluir el impuesto en sus folletos evitan que sus clientes no tengan que asumir este impuesto durante este verano».

La actitud adoptada por estos mayoristas, que canalizan cada no de ellos a las Islas unos 300.000 turistas al año, está motivada por la delicada situación por la que atraviesa el mercado turístico alemán, «no les ha quedado más remedio a los medianos touroperadores que asumir el coste, ya que con ello se han evitado el remitir a cada cliente una carta comunicándoles el cobro del impuesto y la posibilidad de cancelación de reservas. Así, se garantizan las reservas que tienen ya confirmadas para este verano hacia las Islas», explicaban ayer desde la patronal de las agencias de viajes alemanas DRV y de la patronal de los touroperadores IFTO, que manifestaron que aceptaban la decisión del Govern balear, pero no así el impuesto turístico tal y como está formulado.

Satisfacción en el Fomento del Turismo y patronales hoteleras
La Federación Hotelera de Mallorca y el Fomento del Turismo de Mallorca valoraban ayer de forma positiva la estrategia adoptada por estos mayoristas alemanes, «se trata de una postura comercialmente inteligente», indicaba el presidente del Fomento, Miquel Vicenç. El vicepresidente de la patronal hotelera mallorquina, Ignasi Esteve, apuntó: «Es una actitud positiva, pero habrá que ver cómo reacciona el mercado. El daño de imagen de Mallorca en el mercado alemán es muy grande y habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos, dado que los niveles de reservas para el inicio de la temporada de verano no habían estado nunca más bajos».