El Consell de Mallorca instalará chips informáticos en los
contenedores de basura de la Isla para tener controlada tanto su
ubicación como su contenido. Con esta medida se persigue un
objetivo múltiple, ya que se evitará el robo de los contenedores
porque estarán localizados de forma permanente. El chip se
implantará en los municipios en los que el Consell tiene la
competencia de recogida selectiva, por lo que Palma, Calvià y
Llucmajor quedan de momento excluidos. En cualquier caso, los
responsables de la institución insular ya están trabajando para
conseguir que estos dos últimos municipios se incorporen también al
sistema general de Mallorca.
Además, el departamento de Medi Ambient del Consell sabrá en
todo momento el contenido del contenedor y controlará de forma
informática la frecuencia con la que se llena el receptáculo. Con
toda esta información, el Consell podrá conocer los hábitos de
separación de basuras en los distintos pueblos. En aquellos
municipios en los que la separación de basuras no llegue al
porcentaje deseado, el Consell podrá incidir con campañas
informativas dirigidas de forma muy específica a determinadas zonas
o en aquellos barrios más recelosos.
La instalación de este chip coincide con la obligación de
separar las basuras. Hasta ahora, la separación era voluntaria,
pero con el nuevo plan director de residuos es obligatoria. El plan
fija que los ciudadanos deben separar el vidrio (contenedor redondo
verde), el papel (contenedor azul), los envases ligeros (contenedor
amarillo) y la materia orgánica (contenedor cuadrado verde), de
forma que quede un resto mínimo que es el que se destruirá en la
planta incineradora.
El Consell está en fase de elaboración de una ordenanza tipo que
en breve entrará en vigor en todos los municipios de la Isla,
excepto en el de Palma, que es independiente. Esta ordenanza
regulará los horarios para sacar la basura, el sistema de depósito
en función del tipo de residuos y regulará los casos especiales de
recogida. Por lo que respecta al incumplimiento de la obligación de
reciclar, los responsables del departamento de Medi Ambient del
Consell pretenden de momento incidir a través de campañas
informativas para concienciar de la necesidad de separar los
residuos. Sin embargo, reconocen que, a largo plazo, también será
imprescindible fijar un régimen sancionador para quienes incumplan
la ordenanza y no separen los residuos.
39 alegaciones al plan director de escombros y seis
aceptadas
El Consell de Mallorca ha aceptado seis de las casi cuarenta
alegaciones presentadas al plan director de escombros que la
institución insular aprobará en el pleno de mañana. Entre quienes
alegaron se encuentra al Govern, a quien se aceptó parte de una de
sus alegaciones. Con ellos se aclara más aún la separación de
competencias en materia de residuos entre el Govern y el Consell de
Mallorca. También presentaron alegaciones diversos ayuntamientos,
la Asociación de Constructores, la de Promotores y la Fundació
Deixalles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.