TW
0
R.C./P.C. El primer día de apertura del plazo para que los empresarios turísticos se inscriban en el censo del sustituto del contribuyente, se saldó ayer con la entrega de 200 peticiones de formularios para optar por la tributación normal o mediante el sistema de módulos para recaudar el impuesto turístico o ecotasa. Desde la Conselleria d'Hisenda indicaban ayer que pese a ser el primer día, «simplemente se trata de petición de formularios, fase previa a la inscripción en el censo para cobrar la ecotasa a partir del próximo uno de mayo, fecha que sigue vigente y sin cambios, tal y como anunció el presidente del Govern, Francesc Antich, recientemente».

Asimismo, el Govern ha editado una guía práctica sobre la aplicación del tributo para el sustituto del contribuyente (hoteleros), que será remitida en los próximos días a los 2.500 establecimientos turísticos legalizados en las Islas. La Conselleria d'Hisenda, en este sentido, con la intención de solventar cualquier tipo de duda ha puesto en funcionamiento un teléfono de información y consulta para el sustituto del contribuyente y profesionales en Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que la ecotasa que aplicará el Govern balear no supone para el turismo «ningún tipo de beneficio y sí un grado de complicación para el desarrollo de la propia actividad turística que desmotiva a visitantes e intermediarios». En una entrevista con Efe, Zaplana destacó que el último año, malo desde el punto de vista de la situación internacional, ha sido bueno para el turismo en casi todas las comunidades receptoras de turismo excepto en Balears. El presidente valenciano achacó estos supuestos malos resultados del sector turístico balear a que en el archipiélago «se están cometiendo errores importantes», especialmente la aplicación del impuesto turístico.