TW
0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) rechazó ayer la suspensión del reglamento que desarrolla la ecotasa solicitada por el abogado de la Federación Hotelera de Mallorca, Joan Buades, aunque sí admitió a trámite el recurso contra el impuesto que el Govern empezará a cobrar a partir del próximo 1 de mayo. En un auto dictado ayer, dos días después de presentado el recurso, los magistrados argumentan, básicamente, que no pueden suspender un impuesto que no ha entrado en vigor. No obstante, dan traslado a los servicios jurídicos del Govern para que se pronuncien sobre esa decisión en el plazo de 10 días.

Buades explicó ayer Ultima Hora que había solicitado la suspensión de la ecotasa en prevención de que el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo sufriera algún retraso y, efectivamente, los magistrados se pronunciarán después del inicio de su aplicación. «Lo más importante de todo», precisó, «es que han admitido a trámite nuestro recurso y que ya se pronunciarán sobre el fondo del asunto».

Una vez admitido a trámite el recurso, los hoteleros ya están actuando en dos frentes jurisdiccionales, como son el Tribunal Constitucional y ahora el TSJB, en su estrategia argumental en contra del impuesto que prevé gravar con un promedio de un euro diario las estancias de los visitantes en establecimientos turísticos de las Islas. Ambas acciones serán complementadas con los recursos individuales que interpondrán en los juzgados de lo contencioso administrativo de Palma en los primeros días de septiembre, inmediatamente después de abonar la primera liquidación por la ecotasa.

El sector empresarial y turístico balear, representado por la CAEB, fomentos del turismo, patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiüses, Aviba, Afedeco, cadenas hoteleras, grupos turísticos y sectoriales de la oferta complementaria han puesto de manifiesto la oposición frontal contra el impuesto turístico que aplicará el Govern. El sentir general de la mayoría de los empresarios de Balears es que la implantación de la ecotasa en un momento tan inoportuno afectará a todo el tejido económico de las Islas.