TW
0
RUIZ COLLADO - MALTA El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, mostró su apoyo al primer ministro maltés, Edward Fenech Adami, para que Malta se integre en el seno de la UE, dado que ello significará por vez primera la presencia de un archipiélago Estado como país miembro, «lo que permitirá defender en Bruselas toda la reivindicación sobre lo que supone el hecho insular y conseguir ayudas para paliar todos los handicaps que ello genera», según explicaba ayer en La Valleta Sampol tras entrevistarse con el primer ministro maltés.

La delegación balear presente en Malta, que contó también con la presencia del director general de Economia, Antoni Monserrat, Dolores Ordóñez y del representante de la Administración central, Pablo Castillo, tenía como motivo principal la presentación ante la prensa de Malta y representantes institucionales del proyecto de «hermanamiento» Projet Twining, mediante el cual el Govern dará apoyo técnico al Gobierno maltés para conseguir fondos estructurales de la Unión Europea, dentro de la estrategia comunitaria de preparación de aspirantes a la UE y que cuenta con España como uno de sus principales valedores.

Un técnico de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, Jaume Garau, estará durante un año en Malta para asesorar y ayudar a la Administración maltesa para presentar proyectos ante Bruselas, dentro de la estrategia de este país de entrar como país miembro en 2004, dado que el referéndum lo tendrá en junio de 2003. Adami mostró a Sampol su satisfacción por el apoyo e interés del Govern para que Malta se integre en la UE. El vicepresidente del Govern puntualiza que este hecho, «significará la vía más rápida para hacer llegar las reivindicaciones insulares en Bruselas, dado que Malta contará con un comisario y 4 eurodiputados».

La presentación del Projet Twining permitó conocer ayer en La Valleta las similitudes y problemáticas existentes en ambos archipiélagos, sorprendiendo a los técnicos y prensa malteses al explicar los objetivos alcanzados en las Islas en medio ambiente y mejora de infraestructuras. Sampol, en su intervención explicó los vínculos históricos entre Balears y Malta, que se remontan al siglo XVI.