TW
0

El Govern ha optado por el «sistema cremallera» para implantar la paridad electoral en Balears. El president del Govern, Francesc Antich, presentó ayer el anteproyecto de ley de reforma electoral, que será tramitado por la vía de urgencia en el Parlament para garantizar su entrada en vigor en las próximas elecciones autonómicas. El «sistema cremallera» consiste en colocar el mismo número de candidatos y candidatas de forma alternativa en las listas autonómicas.

De este modo, si el primero de una lista es un hombre el segundo puesto deberá ser ocupado, obligatoriamente, por una mujer, y así sucesivamente. En caso de que una mujer encabece la candidatura, el segundo puesto de la lista deberá ser un hombre.

«Este avance no tiene precedentes en nuestro país y sería importante conseguir la unanimidad del Parlament», dijo el president Antich, quien espera que el PP cambie de postura y apoye la reforma electoral. El Parlament modificará dos artículos de la actual ley con la finalidad de implantar la paridad. El Govern se planteó la posibilidad de obligar a que por cada tres hombres se garantizase la presencia de dos mujeres en las listas.