El Govern pondrá en marcha un único número de contacto teléfonico
«cita previa centralizada» para que los ciudadanos de las Islas
dispongan de una mayor accesibilidad a los servicios sanitarios. La
idea es poner en marcha un servicio teléfonico "y a largo plazo vía
Internet" de 24 horas al día y los siete días de la semana para,
entre otras cosas, facilitar que los ciudadanos puedan obtener la
cita para acudir a las consultas de atención primaria.
Los argumentos que justifican esta iniciativa, según explican
desde la Conselleria de Salut i Consum, son, por una parte la
dificultad de acceso telefónico que se plantea a los usuarios de
los servicios sanitarios a la hora de solicitar cita previa para
recibir atención sanitaria así como para realizar cualquier tipo de
consulta, ya sea administrativa, informativa o de otra índole.
Y por otra parte, aluden a la saturación de los servicios de
admisión de los centros de salud y los PAC (Punto de Atención
Continuada) que afecta tanto a la organización de los mismos, como
en las relaciones profesionales dentro de los equipos, pasando por
la salud de los propios trabajadores y repercutiendo de forma
negativa en la atención al público.
La Conselleria de Salut ha establecido un plan de actuación,
para la puesta en marcha del teléfono de «cita previa
centralizada», que se desarrollará en dos fases. La primera
consistirá en la puesta en marcha de un plan piloto en las tres
zonas básicas de salud "uno en Menorca, uno en Eivissa-Formentera y
uno en Mallorca" en centro de muchas características distintas en
la gestión de agendas, con unidades de apoyo como las de atención a
la mujer o de fisioterapia, que actualmente cuentan con difícil
acceso telefónico y geográfico. Este pilotaje se realizará durante
el cuarto trimestre de 2002. Y la segunda fase, como la
implantación progresiva del servicio se realizará en las demás
áreas se realizará durante el 2003.
Para poder poner en marcha este servicio al cien por cien el
Govern está buscando un local de 1.000 m2 en los que instalar las
oficinas, y, al mismo tiempo, está ultimando los presupuestos a
aplicar, aunque estos no se concretarán totalmente hasta que se
haya puesto en marcha el proyecto piloto. El servicio se realizará
a través de teleoperadoras.
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