TW
0

El director del Instituto Nacional de Meteorología en Balears, Agustín Jansa, señaló ayer que los primeros quince días de este mes de abril han sido sensiblemente más lluviosos de lo habitual en la isla de Mallorca. En Portopí, por ejemplo, se han recogido 75 litros por metro cuadrado "l/m2" durante estas dos semanas, 59 l/m2 por encima del promedio de los últimos treinta años durante el mismo periodo de tiempo, es decir, los quince primeros días del mes de abril. En el aeropuerto de Son Sant Joan las precipitaciones del 1 al 14 de abril han alcanzado los 45 l/m2, 29 l/m2 más que la media de estos últimos treinta años durante el mismo periodo de tiempo.

Si tomamos Lluc como referencia, durante estas dos semanas el Instituto Nacional de Meteorología en Balears ha registrado 248 l/m2 en la zona, 201 l/m2 por encima de la media de estas últimas tres décadas. Durante estas dos semanas, en sa Pobla ha llovido hasta alcanzar los 76 l/m2, 52 l/m2 más que la media de los últimos treinta años y en Porreres las precipitaciones han llegado hasta los 63 l/m2, 45 l/m2 más de la media de los últimos años. «Estos primeros quince días de abril han resultado mucho más lluviosos de lo normal debido a que ha habido muchas más perturbaciones de lo habitual», indicó Jansa, y añadió: «Durante los próximos días se prevé que las lluvias tiendan a desaparecer».

Por lo que respecta al total de días en los que ha habido precipitaciones a lo largo de estas últimas dos semanas, en Palma, Lluc y Porreres ha llovido un total de 8 días y en sa Pobla un total de 7 días. Jansa indicó que aun remontándonos a los años sesenta todavía no se puede hablar de récord de lluvias durante el mes de abril «porque aún quedan quince días para que acabe el mes y es posible que no vuelva a llover durante los mismos», afirmó. Jansa destacó tres meses de abril "completos" especialmente lluviosos en Palma en estos últimos años.

En el mes de abril de 1981 se registraron 152 l/m2, en el de 1993 se contabilizaron 83 l/m2 y en el de 1990 se recogieron 81 l/m2. «El promedio del mes de abril en Palma de estos últimos años es de 41 l/m2», señaló. En Lluc, en 1981 se registraron 326 l/m2 y en 1996 se recogieron 264 l/m2. En Lluc el promedio de lluvia del mes de abril en estos últimos años ha sido de 100 l/m2. Por lo que respecta a las temperaturas, han sido ligeramente superiores a lo habitual durante los quince primeros días de abril. La temperatura media de Palma ha sido de 15 grados, 0'9 grados por encima de lo habitual. En Son Sant Joan la temperatura media ha sido de 13'6 grados, 1'1 grados más de lo habitual.