TW
0

Un grupo de titulados de la primera y segunda promociones de los estudios del Título Superior de Turismo decidió ayer en asamblea emprender acciones legales contra la UIB al considerar que esta institución ha podido cometer un delito de estafa al «vender» esta titulación como «inmediata licenciatura». Un total de 26 titulados, de los 120 que salieron de la primera y la segunda promoción, acordaron ayer por mayoría encargar un informe jurídico «que nos deje claro, a la vista de las pruebas o la documentación que podemos aportar, hasta dónde podemos llegar y el dinero que nos costará», afirmó un portavoz. Una vez elaborado el informe «volveremos a reunirnos en quince días para ya concretar qué tipo de acción legal se puede emprender».

No obstante, añadió, «si la UIB está dispuesta a ofrecer lo que nos prometió, por escrito, paralizaríamos las acciones». Como se recordará, este colectivo denunció el lunes la situación en que «nos encontramos desde hace casi diez años cuando iniciamos unos estudios de turismo, implantados en el curso 1993/94 como título propio de la Universitat de les Illes Balears, completamente engañados y estafados», ya que se les «vendió» una «inmediata licenciatura» con validez en todo el territorio nacional. Desde un principio, según su versión, recibieron promesas verbales de que pronto estos estudios se convertirían en oficiales.

Pese a que en los folletos explicativos de estos estudios la UIB indicaba que se trataba de un «título propio de segundo ciclo», los afectados aportan otros documentos que a su juicio pueden generar confusión, como el impreso de pago de la matrícula del primer año o los programas de algunas asignaturas, que llevan el encabezamiento de «Licenciado» y «Licenciatura de Turismo», respectivamente. Por su parte, desde la Universitat se insistió ayer en que «no ha cometido ningún tipo de irregularidad», por lo que se rechazó «cualquier imputación de hechos delictivos». Los responsables universitarios explicaron que el Título Superior de Turismo se creó como título propio, sin homologación general dentro del sistema educativo superior español, «y así está especificado en todos los documentos con carácter oficial».