TW
0

La consellera de Benestar Social del Govern balear, Fernanda Caro, presentó ayer el manual «Els nostres pares... què entenen de l'homosexualitat», una guía editada por Arco Iris-Grupo de Lesbianas de Balears con la ayuda del Institut Balear de la Dona. El propósito de este manual, según la psicóloga que lo ha dirigido, Sonia Cortejarena, es «aclarar y disipar falsas creencias y prejuicios sobre la homosexualidad, además de facilitar canales de comunicación entre los padres y los hijos, que es lo realmente importante». La presidenta de Arco Iris, Marisa Ardila, explicó que «la idea de editar este manual o pequeña ayuda partió de la gran cantidad de consultas que la asociación recibía por parte de chicos y chicas jóvenes que no sabían cómo decirles a sus padres que son homosexuales».

El folleto contiene una parte dirigida a los padres, en la que se analizan los sentimientos y reacciones más frecuentes de éstos y se les aporta información objetiva, y otra dirigida a los adolescentes, en la que se les orienta sobre la forma de afrontar su condición y se apuntan consejos para el momento de dar la noticia a sus progenitores. Asimismo, hay un apartado específico sobre la homosexualidad femenina, «pues aunque las estadísticas hablan de que la homosexualidad se da en la misma proporción entre hombres y mujeres, es cierto que mientras la masculina se asume y se afronta hoy día de otra manera, la femenina se sigue viviendo de una forma mucho más oculta y aún está más condenada», afirmó la presidenta de Arco Iris.

En cuanto a esas cifras, Cortejarena habló de que la homosexualidad se da, aproximadamente, en un 4 por ciento de la población general, «o también se dice que en una de cada cuatro familias se da un caso, siempre hablando en términos estadísticos». Fernanda Caro se mostró satisfecha de esta colaboración con la asociación Arco Iris, «que incide en un aspecto tan importante como el de la sensibilización ante la homosexualidad, que es una opción de cada persona, que no la hace diferente a los demás».

Por su parte, la directora del Institut Balear de la Dona, Francisca Mas, informó que este organismo ha aportado unos 3.000 euros (500.000 pesetas) para la edición de 1.000 ejemplares de este manual, que se repartirá en los puntos de información juvenil, en bibliotecas públicas o asociaciones juveniles y de mujeres.