TW
0

Ya han pasado 42 años desde que el ilustre diseñador español Elio Berhanyer presentara su primer desfile en la Casa Cadillac de Estados Unidos, donde recibió el primer premio entre los mejores diseñadores del año. El modisto visita Palma para participar en el II seminario de moda de Ars Nova, donde ayer ofreció una conferencia sobre la alta costura. «Me considero un clásico, no quiero cambiar, quiero ser fiel a mí mismo», dijo Berhanyer describiendo su situación actual en el mundo de la moda. «Yo quiero seguir trabajando a mi aire», añadió el diseñador, que además nos recordó que sus principios en la moda fueron autodidactas.

Sobre la posición de España hoy en día en el mundo de la moda, Berhanyer comentó que la artesanía se ha perdido completamente en nuestro país. «Francia, Italia y Estados Unidos están todavía delante de nosotros, después quizás esté España», dijo Berhanyer. «Lo más importante que se ha hecho en el mundo de la moda fue durante la época de Franco», añadió. «Ahora no se vende fuera como antes», se lamentó. «Los diseñadores jóvenes piensan que la moda española ha empezado ahora y eso no es verdad». Elio Berhanyer justificó la caída de la alta costura en España porque según él y los expertos, durante el año 1974 se aprobó un impuesto extraordinario en la moda que certificó la muerte en 1975 de la alta costura en nuestro país.

Berhanyer considera que hay miedo en España a la hora de hacer alta costura. «Echo de menos esa imagen de antes, el lujo que había», recordó Berhanyer. «Antes, por ejemplo, vendíamos a Estados Unidos casi todos». Una de las principales razones de esta decadencia en la alta costura es el alto costo de la mano de obra debido a que la costura sigue realizándose evidentemente de forma artesanal. El diseñador quiso resaltar la importancia de mantener la alta costura argumentando que muchos de sus clientes no quieren prêt-à-porter. «A ciertos niveles no quieren prêt-à-porter, desean algo que no tengan los demás». Según el reputado modisto, la gente ahora no se viste como antes: «La mujer no está tan cuidada como antes».

Sobre el futuro de la moda en España, Berhanyer manifestó que está en el prêt-à-porter. Sin embargo dijo que es importante no olvidar lo otro (la alta costura) porque sería un error perderlo. «El prêt-à-porter siempre será el hijo menor de la moda», declaró Berhanyer. Berhanyer defendió a ultranza la alta costura sobre el prêt-à-porter a pesar de que haya trabajado en los dos estilos, de hecho su último desfile realizado en la Pasarela Cibeles para la temporada otoño/primavera de 2002 fueron diseños prêt-à-porter.

«En la alta costura no tienes imposiciones de la tienda, marca ni de nada, puedes hacer libérrimamente lo que quieras», concluyó Berhanyer sobre la diferencia entre los dos estilos. Berhanyer quiso pronunciarse sobre el debate de unificar la Pasarela Cibeles de Madrid y el Salón Gaudí de Barcelona en un único desfile. «Los dos desfiles van a seguir igual y yo creo que han hecho muy bien debido a la enemistad que puede existir entre Barcelona y Madrid», comentó el diseñador sin ningún tapujo.