Balears tiene un índice de alumnos extranjeros en centros docentes
no universitarios del 41 por mil, una proporción sólo superada en
España por la comunidad madrileña (43 por mil), según un informe
sobre el curso 2000-01 del Instituto Nacional de Calidad y
Evaluación, dependiente del Ministerio de Educación. Tanto en
Balears como en el conjunto del Estado, el mayor porcentaje de
extranjeros cursa estudios en centros públicos y es la etapa
Primaria la que ha absorbido una mayor proporción.
Precisamente, los menores inmigrantes podrán incluirse en los
programas destinados a alumnos con necesidades educativas
especiales, en virtud del decreto del Govern balear por el que se
regulará la atención educativa a este tipo de estudiantes que ayer
recibió el visto bueno del pleno del Consell Escolar de les Illes
Balears, informó Bernat Sureda, presidente de este organismo
consultivo y de participación de la comunidad escolar.
Este decreto fija lo que se entiende como necesidad educativa
especial, ampliando el concepto más allá de lo que son menores con
problemas de adaptación física (discapacitados) o psicológica al
aula. Así, establece que también pueden crear una necesidad
educativa especial situaciones derivadas de problemas de tipo
social, de privaciones, carencias o de diferencias culturales, caso
de los menores inmigrantes.
La nueva normativa, de próxima aprobación, considera que estas
condiciones pueden también originar distorsiones en el aprendizaje
que el sistema educativo debe atender. No obstante, el Consell
Escolar lamentó que este ambicioso objetivo «no vaya acompañado de
los recursos necesarios: como el personal adecuado o los espacios
necesarios», reconoció Sureda. Por esta razón, el pleno acordó
presentar a la Conselleria una recomendación en el sentido de que
se concrete en el decreto la dotación económica que podrá
destinarse.
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