TW
0

El sector del metal en Balears ventiló sus diferencias en el transcurso de un juicio celebrado ayer en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB). La Sala dejó visto para sentencia la denuncia formulada por el sindicato USO sobre unas supuestas irregularidades en el convenio del sector. Si la sentencia estima la demanda, unos 4.000 trabajadores (de un total de 8.000) del sector del metal (automoción, electricistas, fontaneros, montadores de obras, trabajadores del hierro) cobrarán 8 millones de euros.

En el transcurso del juicio, UGT se opuso a la demanda, CC OO dijo que iba a acatar la sentencia y la fiscal, finalmente, apoyó la tesis de USO. El responsable del sector del metal de USO, David Díaz, explicó el origen del contencioso. «Las causas que se seguían en Balears hasta ahora eran individuales, y por primera vez acudimos en bloque, sabiendo que un caso similar registrado en Asturias fue estimado por el Tribunal Supremo», explicó.

Díaz lamentó que UGT se haya opuesto a la demanda, «en contra de los intereses de los trabajadores», dijo. «CC OO dijo que iba a acatar lo que decidiera el TSJB, y creíamos que en fechas previas al 1 de mayo iba a haber unidad, pero no ha sido así, y es lamentable, lo que demuestra la doble moral de los sindicatos mayoritarios», afirmó el dirigente de USO.

Añadió que los sindicatos mayoritarios firmaron los dos últimos convenios del metal que «son discriminatorios», subrayó. «En USO nos hemos opuesto siempre al convenio porque no lo considerábamos el más idóneo. Tenemos compañeros en las empresas que obtienen 50.000 pesetas por antigüedad, y otros, por los mismos conceptos y por la misma experiencia, sólo 14.000 pesetas», aseguró. Según Díaz, «todo esto no va a suponer un gasto de dinero importante para la patronal, porque en los últimos cinco años los beneficios que han obtenido han sido muy importantes, los más espectaculares que han habido en Balears».