TW
0

La Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra tiene previsto finalizar este ejercicio superando los 4.808 millones de euros en recursos ajenos, cumpliendo así el plan estratégico aprobado hace cuatro años, «la previsión se cumplirá, de ahí que afrontaremos este ejercicio con unos criterios de actuación enfocados a la puesta en marcha de un plan de gestión enfocado a mejorar la eficiencia, cooperación tecnológica e integración del equipo de profesionales que componen Sa Nostra (1.400 empleados)», explicaba ayer el director general de la entidad, Pere Batle, junto al presidente de Sa Nostra, Miquel Pocoví, tras finalizar la asamblea general ordinaria.

Al respecto, Batle destacó la tranquilidad con que transcurrió dicha asamblea, «se han aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellos el presupuesto de la Obra Social i Cultural, que este año dispondrá de 6'6 millones de euros (alrededor de 1.100 millones de pesetas). El presupuesto es ajustado, pero acorde con las necesidades de la entidad». Por contra, miembros del consejo de administración mostraban ayer su disconformidad por este presupuesto, «nos obligará a reestructurar todo el programa de actividades programadas bajo estos critrios de ajuste presupuestario», indicaban ayer.

En cuanto a empresas participadas y otros proyectos financieros, el director general comentó: «Todas las empresas participadas están en un nivel de rentabilidad positivo, tanto es así que el 28 por ciento de los beneficios del grupo provenieron de las empresas participadas. Y en cuanto a la participación en proyectos de financiación hoteleros, Sa Nostra sigue interesada en colaborar con otras cajas y el grupo Barceló en la plasmación de una sociedad de inversión hotelera. Esperamos que en mes y medio quede todo resuelto». La desaceleración económica también ha afectado a Sa Nostra, dado que los ratios de morosidad se sitúan ya en el 1%, «este repunte de la morosidad es lógico, pero no nos preocupa porque en los próximos meses se normalizará», puntualizó Batle.

Respecto al balance de la entidad en 2001, Sa Nostra obtuvo el año pasado un beneficio antes de impuestos de 47'15 millones de euros, lo que supone un aumento del 5'76 por ciento en comparación con el año anterior. El año 2001 supuso para «Sa Nostra» un avance significativo en la consolidación de sus planes operativos, al superarse los objetivos fijados para el negocio tradicional y por el hecho de haber puesto en marcha la integración de la gestión de las empresas del grupo y participadas, con un plan de inversión de más de 120 millones de euros.