TW
0

El PSOE balear presentó ayer el Centre d'Estudis Socials i Desenvolupament Gabriel Alomar, una plataforma ideológica y social que pretende dar apoyo al secretario general de los socialistas de Balears y presidente del Govern, Francesc Antich. El centro de estudios será dirigido por Aina Calvo y fue presentado ayer en sociedad en un acto celebrado en el hotel Palas Atenea.

El Centre d'Estudis Socials i Desenvolupament Gabriel Alomar fomentará el conocimiento y la difusión del pensamiento socialista, ayudará al estudio y a la investigación de las corrientes del pensamiento socialista y desarrollará actividades encaminadas a la difusión de la cultura. Además, la nueva plataforma social e ideológica desarrollará actividades para crear un espacio de debate social con el objetivo de dinamizar ideas, reflexiones, aportaciones y propuestas de aquellas personas que comparten una visión progresista de la sociedad. Otro de los objetivos es fomentar el conocimiento y la presencia de la identidad balear al resto de España y al extranjero.

El secretario general de los socialistas de Balears, Damià Cánoves, explicó que la fundación quiere tomar el relevo de la tradición del debate intelectual de la izquierda democrática con el objetivo de invitar a todos los ciudadanos progresistas «a participar en la discusión, el debate y la regeneración de ideas». El acto celebrado en el Palas Atenea contó con la presencia de destacados dirigentes socialistas y comenzó con una conferencia a cargo del doctor Josep Maria Vallés, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona y diputado de Ciutadans pel Canvi en el Parlament de Catalunya. Destacados miembros del Govern estuvieron entre los 200 asistentes al acto.

Francesc Antich destacó la importancia del centro de estudios «Gabriel Alomar» «porque permite mejorar la relación entre los políticos y la sociedad, facilita ese acercamiento». «Queremos intercambiar ideas y experiencias que contribuyan a la creación de una sociedad más justa, detectar el estado de opinión sobre los temas que preocupen a la sociedad balear e implicar a personas en la elaboración de propuestas de actuación progresista», planteó Aina Calvo, coordinadora del centro de estudios.

Al margen de esta presentación, los socialistas de Balears confirmaron ayer que todos los candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas de 1999 repetirán en los carteles electorales del próximo año. En concreto, el «número dos» del PSOE explicó que Francesc Antich será el candidato a la Presidència del Govern, Francina Armengol aspirará al Consell Insular de Mallorca, y Joana Barceló volverá a repetir como candidata al Consell de Menorca. La intención de los socialistas es que Pilar Costa vuelva a liderar el Pacte Progressista en Eivissa"Formentera. Estos cuatro candidatos son elegidos directamente sin posibilidad de celebrar primarias. En el caso de Palma, Antoni Roig es el único candidato que quiere repetir. Si sólo se presenta Roig no habrá primarias.