TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 12 millones de euros (más de 2.000 millones de pesetas) en la restauración de las antiguas edificaciones e instalaciones militares existentes en la isla de Cabrera. El primer paso para que esta inversión sea posible, se llevó a cabo ayer en el municipio de ses Salines donde el titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, firmaron el acuerdo que permitirá al organismo autónomo Parques Nacionales utilizar un 85 por ciento de las instalaciones y edificios del Ministerio de Defensa. El objetivo final de este acuerdo es desarrollar el Plan Integral de Actuaciones y Ordenación de Usos del Parque Nacional que ha sido aprobado por la Comisión Mixta de Gestión integrada por el mismo Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

El comienzo de las obras de remodelación está previsto para el próximo verano. Esta primera fase incluye la restauración y mejora de edificaciones dispersas por el archipiélago. Concretamente, en las áreas de la bahía, la restauración de las casas del Pagès y del Moll y una zona de la actual playa. Esta primera intervención incluye la restauración también de las casas que suben a La Miranda que se convertirán en un futuro mirador, el cementerio, la casa del Garriguer y el grupo de viviendas de la Guardia Civil. Por último y para mejorar la calidad de la visita y el aspecto global de Cabrera se restaurarán los muros arreglando bancos de piedra de marés y se repoblará la zona del campo de fútbol con especies autóctonas.

La segunda fase consistirá en restaurar y mejorar el muelle, adecuar caminos y senderos, remodelar y restaurar de forma integral la Casa del Rei y del Faro de'n Ensiola que dispondrá de una área interpretativa. Tras la firma del convenio, Jaume Matas lo calificó de «un paso adelante muy importante» que significará «una mejora sustancial de Cabrera» para que se convierta en un «parque emblemático e insignia dentro de la red de parques nacionales». Federico Trillo, afirmó que este convenio servirá para «cubrir los intereses de los ciudadanos». «El nuevo ejército español necesitaba un despliegue que ha precisado un repliegue territorial», precisó Trillo y agregó que cede sus instalaciones en conciliación con los intereses generales», concluyó el ministro.

Pero las reformas que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente no serán las únicas intervenciones del Ministerio en referencia al Parque Nacional de Cabrera ya que está prevista la construcción de dos centros de visitantes cuyo presupuesto total rondará los 23 millones de euros (4.500 millones de pesetas). Uno de ellos se abrirá en la antigua fortificación de la Torre de'n Pau de Cala Gamba en Palma que será la sede oficial y administrativa del espacio natural y el otro en la Colònia de Sant Jordi (Palma) que será un moderno Centro de Visitantes que mostrará la riqueza de la Bahía de Cabrera. Además, en el núcleo urbano de ses Salines, se abrirá una exposición permanente de Cabrera que quedará ubicado en una aula multifuncional.

En este sentido, el alcalde de ses Salines, Joan Burguera solicitó a Jaume Matas que su municipio quede incluido en el área de influencia socioeconómica de Cabrera puesto que desde la Colònia de Sant Jordi van y vienen las embarcaciones de Cabrera y llegan los residuos del archipiélago. En la firma del convenio estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, los regidores del Ajuntament de ses Salines así como una amplia representación de los directivos del Parque de Cabrera.