El choque entre Oriente y Occidente responde más a intereses
políticos de éste que a una incompatibilidad cultural real. Esta
fue la tesis de la conferencia que Gema Martín Muñoz, profesora de
Sociología del Mundo Àrabe e Islámico de la Universidad Autónoma de
Madrid, pronunció ayer en el Centre Cultural Sa Nostra, dentro del
ciclo «Aproximación a la cultura islámica». Bajo el título «¿Choque
de civilizaciones?», Martín defendió que «la idea del choque
civilizacional se basa en una teoría ideológica, creada en un
determinado momento, al derrumbarse la URSS e iniciarse el orden
monopolar, que viene a satisfacer las necesidades que Occidente, y
sobre todo EE UU, tiene en ese nuevo marco».
Este choque, prosiguió, «se fundamenta en una solemnización de
la supremacía cultural occidental y en una estigmatización de otras
culturas, en las que ese mundo occidental tiene intereses
económicos, militares y estratégicos». Y mediante esa
estigmatización «se consigue deshumanizar el sufrimiento de las
poblaciones en esas partes del mundo, un padecimiento que es
inevitable para que se cumplan esos intereses mencionados».
Por lo tanto, aseveró, «puede decirse que no existe una
incompatibilidad cultural, sino un problema profundamente
político».Añadió que «la política internacional se basa en una
doble moral, que hace que la democracia y los derechos humanos se
conviertan en atributos exclusivos de Occidente y se olvide por
completo el interés por promover estos valores en los países
musulmanes», y a modo de ejemplo recordó el ejemplo de los kurdos,
palestinos o afganos.
«Ahí está la paradoja -subrayó-, pues mientras Occidente crea el
fantasma del fundamentalismo islámico como una amenaza cultural a
nuestro valores, es el aliado más estrecho de los actores más
fundamentalistas en el mundo musulmán, impidiendo así la
modernización y democratización». Gema Martín ha participado como
observadora en los procesos electorales de Argelia, Palestina,
Egipto e Irán; es colaboradora de «El País» y ha publicado diversos
libros.
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