Eduardo Gamero (ICTE), junto al presidente de Zontur, José Díaz Montañés, y el hotelero José Luna.

0

JUAN LUIS RUIZ COLLADO
ENVIADO ESPECIAL A LONDRES
La clausura de la feria Steps, que este año ha incrementado en casi un 25 por ciento el número de visitantes y expositores españoles, ha puesto de manifiesto la sensación de crispación e incertidumbre en los grupos turísticos del Reino Unido (Thomas Cook, TUI, Airtours y First Choice) por la actitud de los hoteleros de Balears de no saber cómo cobrar el impuesto turístico que hoy inicia su andadura en medio de una polémica general. Las patronales IFTO y ABTA afirman que durante esta primera semana habrá problemas en Mallorca. El presidente de la patronal hotelera Zontur, el menorquín José G. Díaz Montañés, coincide con las apreciaciones de los grupos turísticos, «preocupa de manera especial la confusión que impera en estos momentos en el sector hotelero balear, en concreto porque no se sabe qué va a suceder a partir de mañana (por hoy) y porque la situación no está muy clara.

La ecotasa no va a ayudar a clarificar el futuro de la temporada turística en Balers, de ahí que a partir de ahora se entra en una dinámica de ofertas y descuentos en el mercado turístico británico, que tiene a Balears como principal objetivo para evitar que este año caiga este mercado en las Islas entre un 10 y 15 por ciento. Preocupa la pérdida de cuota de mercado en Alemania y el Reino Unido, por lo que hay que trabajar para recuperar imagen, prestigio y turistas, que en estos momentos se están canalizando hacia destinos turísticos competidores de las Islas». José Luna, presidente de la Asociación Hotelera de Platjas de Muro, puntualiza al respecto que las ofertas que se van a realizar, «llegan en algunos casos hasta el 30 por ciento. Los touroperadores están presionando al máximo a los hoteleros y es casi imposible no ceder, dado que los niveles de ocupación de mayo y junio están por lo suelos. Se puede afirmar que la temporada media en Balears se ha perdido y que todo queda a expensas de lo que suceda en julio, agosto y septiembre».

Asimismo, Luna adelanta que ya se ha cerrado la contratación de la temporada de invierno con un resultado más que negativo para Balears en Alemania y el Reino Unido, «aquí, en Londres hemos podido constatar que la próxima temporada de invierno va a ser todavía peor que la pasada, dado que los incrementos de precios han sido nulos y habrá menos hoteles abiertos. Esto incidirá en los resultados económicos de las empresas y en la situación laboral». Tanto Luna como Díaz Montañés afirman que la evolución de la temporada turística de verano, así como las previsiones para el invierno, «van a distorsionar todas las previsiones del Govern en cuanto a la recaudación del impuesto turístico, puesto que el número de estancias bajará de forma alarmante y esto incidirá en la recaudación global de la ecotasa, al margen de que sea o no recurrida por los hoteleros antes del próximo mes de septiembre».

El nivel de confusión es tal en la sede de los grupos turísticos en Londres que nadie sabe qué va a pasar hoy en Mallorca y resto de Islas con la ecotasa, «hay que esperar una semana para ver cuál es el resultado y luego se obrará en consecuencia», puntualizaban ayer en la feria Steps representantes de touroperadores.