TW
0

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Palma convocadas por los sindicatos CC OO y UGT bajo el lema «Estabilidad y contra la siniestralidad y la precariedad» coreando gritos de llamada a la huelga general; a favor de la ecotasa y en defensa del pueblo palestino.

Josep Benedicto, secretario general de CC OO en Balears, manifestó que el Primero de Mayo se desarrolla «en un contexto económico y social convulsionado por las medidas del Gobierno» y exigió «la retirada de este paquete de medidas que suponen el recorte de derechos fundamentales de los trabajadores con un despido más fácil, más económico y flexible, con enormes dificultades para acceder a prestaciones sociales y con una retahíla de sanciones si se rechaza una oferta de empleo. Si no se retiran estas medidas habrá una respuesta contundente del movimiento sindical».

Por su parte el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, destacó este Primero de Mayo como «el más trascendental de los últimos años», dada la «borrachera legislativa que ha puesto en marcha el PP con su mayoría absoluta y que no se conforma con fastidiar a los trabajadores sino que afecta a los jóvenes, a los funcionarios públicos y a emigrantes» y añadió que «hoy se da el pistoletazo de salida para la huelga general», dijo Bravo.

El conseller de Treball y coordinador de Esquerra Unida Eberhard Grosske, que junto a otros miembros del Govern participó en la manifestación, destacó el carácter «especial» de este Primero de Mayo por «la bofetada que van a recibir los trabajadores de esta comunidad» debido al recorte de las prestaciones por desempleo anunciadas por el Gobierno y matizó que «estamos a las puertas de una huelga general y con una exacerbación de la protesta social», dijo Grosske.

El sindicato USO se manifiesta en Palma por la «democracia social plena»
La central sindical USO convocó en solitario a sus afiliados en la Porta de Sant Antoni y recorrió, contando con unas 200 personas, las calles del centro de Palma con el lema «Por la democracia social plena. Otro mundo es posible también en las Islas». Durante el recorrido se lanzaron consignas contra la política «neoliberal» de Aznar y la última reforma laboral con lemas como «contra la reforma laboral, huelga general» o «democracia social, unidad sindical».

La CNT protesta activamente «contra el capital y las burocracias»
La CNT organizó, también en solitario, un recorrido alternativo a la manifestación convocada por UGT y CC OO con el fin de evitar enfrentamientos. Los integrantes de la CNT portaban pancartas «Contra el capital y las burocracias» y con gritos de «Aquí estamos, nosotros no pactamos». Unas cien personas apoyaron la manifestación organizada por la CNT que transcurrió, sin incidentes, aunque custodiados, en todo momento, por fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía.