TW
0
R.C./M.B. La prensa española y europea, principalmente la alemana, ha recibido con división de opiniones la implantación y cobro de la ecotasa en Balears, aunque de forma mayoritaria se valora positivamente los aspectos medioambientales que conlleva su aplicación en las Islas. Los medios de comunicación alemanes son los que han realizado un seguimiento informativo exhaustivo, de ahí la proliferación de reportajes e informaciones publicadas ayer en los principales medios del país germano.

«Los primeros alemanes se quejan de la ecotasa» titula el «Bild». «De verdad han introducido la ecotasa. Desde ayer se cobra el odiado impuesto en las Baleares», escribe el diario sensacionalista (tirada diaria cinco millones de ejemplares). En una encuesta cuatro lectores se oponen a la tasa; uno está a favor. Uno de ellos, Klaus K. de Wuppertal, dice: «Estoy supercabreado. Muy encantado pagaría 10 euros de ecotasa si todos los mallorquines se largasen de la Isla».

La agencia de noticias DPA destaca que «pocos realmente tienen que pagar» y que los hoteleros endulzan el pago con bonos. En un editorial del Südwest-Presse opina Eberhard Grosske: «Mucho ruido, pocas nueces. Que no tantos turistas quieren pasar sus vacaciones en Mallorca prácticamente no tiene nada que ver con la ecotasa. La tasa mínima para combatir destrozos medioambientales y mejorar la infraestructura turística es para un buen fin si realmente será usada para tal. Y desde ayer los Balears han descubierto su corazón para el medio ambiente. Es una lástima que la conciencia verde se despierte tan tarde».

El prestigioso diario «Frankfurter Algemaine Zeitung» se posicionó ayer a favor de la ecotasa por lo que va a representar para las Islas. En el Reino Unido el seguimiento ha sido casi simbólico, dado que sólo la BBC se ha pronunciado sobre el impuesto turístico de forma neutral. Por contra, la prensa española destaca el impacto del impuesto, las quejas del turismo español y la confusión en el sector hotelero.