El plan territorial incluye la construcción de un segundo cinturón,
que uniría la Universitat y el aeropuerto, y contempla la
modificación del trazado de la Vía de Cintura. Éstos son los
principales puntos de discusión entre Unió Mallorquina y el resto
de sus socios para que el plan territorial, que ayer fue presentado
en el Consell, salga adelante esta legislatura y pueda aplicarse.
«Queremos que el modelo territorial de Mallorca sea más
equilibrado», defendió José Luis Burgos, presidente de la empresa
que ha elaborado el plan.
Los redactores del plan territorial volvieron a defender
públicamente el segundo cinturón, un proyecto que la propia Munar
ha calificado de «muy necesario» para Mallorca en contra del
planteamiento de algunos de sus socios de gobierno. Los técnicos
que han elaborado el plan territorial creen que, de momento, este
nuevo cinturón, que dispondría de cuatro carriles, no debe enlazar
la Universitat con Calvià debido al gran impacto medioambiental que
provocaría esta obra. De hecho, para hacer realidad este proyecto
sería necesario perforar varios túneles en Na Burguesa.
La modificación del trazado de la actual Vía de Cintura también
es otra de las apuestas del plan territorial. El proyecto plantea
que la Vía de Cintura tenga la misma función que la Diagonal de
Barcelona, es decir, que divida la ciudad en dos. Para ello se
modificaría el trazado desde la actual cárcel hasta el aeropuerto
de Palma. La propuesta es que la Vía de Cintura, que tendría un
trazado diagonal, sufra una profunda modificación para embellecer
esta zona de acceso a Palma. Asimismo, el plan considera necesarios
los desdoblamientos de Palma"Llucmajor, Palma"Manacor,
Inca"Alcúdia, Palmanova-Peguera-Andratx y Palma"Universitat, así
como la construcción de variantes y vías de apoyo en la costa sur
de la Isla.
En transporte público, el plan propone la creación de la línea
sa Pobla"Manacor y su posible prolongación hasta Artà y Cala
Rajada. Además, el modelo territorial que comenzará ahora a
discutir el Consell plantea la puesta en marcha de un tranvía que
una la Universitat con Palma, el aeropuerto y s'Arenal. En la zona
norte de la Isla también se considera necesario un tranvía que
enlace Alcúdia y Pollença, y una conexión entre Palma y
Andratx.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.