Los redactores del plan territorial explicaron su propuesta de cambio de modelo. Foto: PERE BOTA

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El plan territorial incluye la construcción de un segundo cinturón, que uniría la Universitat y el aeropuerto, y contempla la modificación del trazado de la Vía de Cintura. Éstos son los principales puntos de discusión entre Unió Mallorquina y el resto de sus socios para que el plan territorial, que ayer fue presentado en el Consell, salga adelante esta legislatura y pueda aplicarse. «Queremos que el modelo territorial de Mallorca sea más equilibrado», defendió José Luis Burgos, presidente de la empresa que ha elaborado el plan.

Los redactores del plan territorial volvieron a defender públicamente el segundo cinturón, un proyecto que la propia Munar ha calificado de «muy necesario» para Mallorca en contra del planteamiento de algunos de sus socios de gobierno. Los técnicos que han elaborado el plan territorial creen que, de momento, este nuevo cinturón, que dispondría de cuatro carriles, no debe enlazar la Universitat con Calvià debido al gran impacto medioambiental que provocaría esta obra. De hecho, para hacer realidad este proyecto sería necesario perforar varios túneles en Na Burguesa.

La modificación del trazado de la actual Vía de Cintura también es otra de las apuestas del plan territorial. El proyecto plantea que la Vía de Cintura tenga la misma función que la Diagonal de Barcelona, es decir, que divida la ciudad en dos. Para ello se modificaría el trazado desde la actual cárcel hasta el aeropuerto de Palma. La propuesta es que la Vía de Cintura, que tendría un trazado diagonal, sufra una profunda modificación para embellecer esta zona de acceso a Palma. Asimismo, el plan considera necesarios los desdoblamientos de Palma"Llucmajor, Palma"Manacor, Inca"Alcúdia, Palmanova-Peguera-Andratx y Palma"Universitat, así como la construcción de variantes y vías de apoyo en la costa sur de la Isla.

En transporte público, el plan propone la creación de la línea sa Pobla"Manacor y su posible prolongación hasta Artà y Cala Rajada. Además, el modelo territorial que comenzará ahora a discutir el Consell plantea la puesta en marcha de un tranvía que una la Universitat con Palma, el aeropuerto y s'Arenal. En la zona norte de la Isla también se considera necesario un tranvía que enlace Alcúdia y Pollença, y una conexión entre Palma y Andratx.