TW
0

Unió de Pagesos ha convocado para este sábado a todos los payeses de Mallorca para participar en una acción reivindicativa y reclamar el mantenimiento de las ayudas europeas para el cultivo de frutos secos y algarrobos, «dinero sin el cual el 90% de los cultivos de Mallorca desaparecerá», afirma Joan Mas, coordinador de la entidad.

La campaña se realizará en Son Sant Joan y contará con la presencia del actor Leo Bassi y una actriz alemana. «Durante doce años hemos recibido 1.200 millones de pesetas de subvención, según un plan de modernización y mejora de producción y comercialización de frutos secos impulsado por Europa. Este plan ha resultado efectivo en cuanto a la modernización y mecanización, pero ha fracasado en la comercialización, ya que los precios de los frutos secos han sufrido oscilaciones». Pere Calafat, secretario general del sindicato agrario, afirmó que «se han fletado dos autobuses desde Inca y esperamos contar con una buena participación».

El comisario de Agricultura europeo se pronunciará antes de julio sobre la situación del sector y sobre el mantenimiento o no de las ayudas. «Pedimos que se subvencione por producción, no por extensión de terreno», afirma Mas.