TW
0

El buque más emblemático de la Armada española, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó ayer al puerto de Palma, donde fue objeto de un emotivo recibimiento, realzado por su banda de música. Según indicó su comandante, el capitán de navío Manuel Rebollo García, en esta ocasión se trata de un viaje distinto a los habituales, (que inició el pasado día 5 de marzo en Cádiz y concluirá en el mismo puerto el próximo 20 de julio), debido a la entrada en vigor del nuevo plan de carrera para los alumnos de la Escuela Naval Militar.

El año pasado fue el último en que llevó a cabo el crucero con guardiamarinas de 1ª y hasta el año 2003 no habrá guardiamarinas de 2ª que no hayan viajado a bordo. Ahora realiza un itinerario con 287 marinos profesionales de los que 24 son mujeres, con visitas a distintos puertos del Mediterráneo, que coincide con el 75 aniversario de la entrega del buque. Esta circunstancia ha permitido que durante esta singladura el bello bergantín-goleta de cuatro palos visite además de Palma algunos puertos muy vinculados a la historia naval pero apenas visitados en su historial, como son los de Eivissa y de Maó, donde asistirá al bicentenario del Tratado de Amiens que determinó la devolución de Menorca a España.

En el marco de los actos previstos en la agenda de Mallorca, el president Francesc Antich recibió ayer en audiencia al jefe del Sector Naval de Balears, Tomás Mendizábal, quien le presentó al comandante del buque. Hoy se ofrece una recepción a las autoridades y el próximo domingo permitirá a 60 alumnos de 12 a 18 años la oportunidad de participar en su primer «Bautizo de Mar», que se desarrollará en aguas de la bahía.

El Juan Sebastián de Elcano fue botado el 5 de marzo de 1927 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y se entregó a la Armada el 17 de agosto de 1928. Desde entonces ha navegado a modo de embajador y navegante de España a lo largo y ancho de todos los mares durante sus nueve célebres vueltas al mundo, durante sus 73 cruceros de instrucción. Ha visitado más de 125 puertos extranjeros de 53 países distintos y navegado más de un millón y medio de millas. Entre sus distinciones honoríficas, pertenece a la Sail Training Association y posee la Boston Tea Port que se concede al buque que navega la mayor distancia a vela en 124 horas. Su aparejo posee 20 velas en total que suman 2.467 metros cuadrados.