TW
0

Treinta y cuatro niños, alumnos del colegio Sant Josep Obrer de Palma, componen la escolanía «Vermells de la Seu», un coro del que se tiene constancia "según Joan Parets, gran conocedor e investigador del tema" que ya existía en 1596, aunque entonces lo componían monaguillos, y que perduró hasta finales de la década de 1940, gracias a las becas de motu propio que otorgaba la Iglesia. Hoy las voces angelicales de estos niños y niñas, de 8 a 13 años, comenzaron a sonar en la catedral a finales de diciembre de 2000.

Desde entonces, casi todos los domingos acompañan las misas ordinarias y las ceremonias importantes. Algunos de estos muchachos son alumnos de la escuela de música, quienes reciben una subvención por parte del Cabildo. El colegio Sant Josep Obrer tiene seis coros de música y en la actividad voluntaria de música, cada año hay más estudiantes interesados por entrar en uno de los coros.

Antonio José Salvà es el director de la escolanía, quien se muestra orgulloso del nivel que en estos momentos tiene el grupo de «Vermells de la Seu». Para entrar en la escolanía superan diversas pruebas donde tienen que poner de manifiesto su calidad de voz y, en algunos casos, la habilidad en algunos instrumentos, pues además de cantar la mayoría de estos jóvenes sabe tocar el piano, la flauta, clarinete, violonchelo, oboe, violín o guitarra, entre otros.

No todo es estudiar, pues los «Vermells de la Seu» disfrutan de algunas excursiones o acampadas que debido al buen ambiente de amistad que existe en el coro, aprovechan para realizar diferentes actividades como la de pasar un fin de semana en Lluc o intercambios culturales con la escolanía de la Catedral de Toledo, «Los Seises». Es música celestial la que estos «ángeles» interpretan bajo el ábside de la Catedral, pero muy diferente es la música que a estos niños y niñas les gusta. Quizás por el boom o por el ritmo de las canciones se decantan por uno u otro componente de los participantes de «Operación Triunfo», entre David Bisbal, Chenoa, Rosa, Manu Tenorio o Nuria Fergó están las preferencias de estos pequeños.