TW
0

Representantes de Pimeco, Afedeco y Cort mantuvieron ayer una reunión para hablar sobre las últimas reformas circulatorias llevadas a cabo por el equipo de gobierno en el centro de Palma. El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, y el de Pimeco, Demetrio Peña, indicaron que habían presentado varias propuestas a Cort y que, según Peña, habían encontrado «una gran receptividad a las mismas», aunque prefirieron no detallar su contenido.

Por su parte, la edil de Comerç i Consum de Cort, Lys Riera, indicó que el lunes y el martes de la próxima semana volverán a reunirse y que el Consistorio dará una respuesta a las propuestas presentadas. Riera y el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, también declinaron hablar acerca de lo debatido en la reunión. Este periódico ha podido tener acceso, no obstante, al documento que recoge las propuestas presentadas por Pimeco y Afedeco, en el que manifiestan su «enorme descontento y disconformidad y rotunda negativa a cómo se está llevando a término el plan de movilidad de Palma».

Las patronales señalan que el cierre del Passeig des Born ha resultado «sumamente perjudicial» para los comercios que hay en la zona. Entienden que se ha adoptado la solución más drástica «por cuanto se han limitado a prohibir los accesos», sin que los aparcamientos previstos estuviesen aún en funcionamiento. Además, piden que vuelva a ser posible el acceso a Antoni Maura desde el Passeig Sagrera.

También solicitan que es Born vuelva a su estado anterior, con dos direcciones y un paseo peatonal en el centro. Igualmente piden que se reabra el acceso al centro desde la calle Convent de Sant Francesc, para dar una vía de penetración a las calles de la zona alta de Palma. Asimismo se oponen a que la zona de la Plaça d'Espanya sea peatonal. «De nada habrá servido la política de aparcamientos realizada por el Ajuntament si después se descafeína con la transformación de aparcamientos de rotación, que cumplen fines comerciales, por aparcamientos de residentes», recoge igualmente el documento.

Asimismo preocupa a los comerciantes la «falta de definición y la escasa coordinación en el tema de los cargas y descargas». Al parecer, incluso todo el sector de las empresas de distribución, federado a Afedeco, ha planteado y puesto sobre la mesa su firme decisión de cortar el suministro. «Solicitamos que se rehabiliten todos los cargas y descargas del centro de Palma, con los mismos horarios que siempre han tenido». Por último, piden que se paralice la instalación de más pilones.