TW
0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrecerá a partir del próximo curso dos nuevas titulaciones, la Diplomatura de Turismo (de tres años) y la Ingeniería Superior de Informática (de dos años, los cursos cuarto y quinto), ambas con el apoyo de tutorías virtuales. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, quien reconoció que «estos dos títulos son de vital importancia para nuestra isla y permitirán que gente que no puede estudiar en una universidad con una presencia constante, pueda conseguir esta formación».

Además, adelantó que para el próximo curso comenzarán los nuevos planes de estudios de Derecho, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión y Sistemas. «Otro proyecto nuevo -resaltó- se refiere al acuerdo alcanzado con la Escuela de Práctica Jurídica, mediante el cual las personas -esencialmente licenciados de Derecho de la UNED-, que no puedan asistir a los cursos de esta escuela podrán realizarlos a través la UNED».

El director del Centre de la UNED en Balears, Miguel Àngel Vázquez, agradeció la colaboración del Consell de Mallorca, «como única institución de las Islas que realiza una aportación económica», que mediante su ayuda a permitido que durante este curso 3.004 alumnos cursen estudios universitarios a distancia». El Consell de Mallorca presta una ayuda a la Universidad a distancia a través de un consorcio, participado también por los consell de Menorca y Eivissa, de 331.000 euros.

Como objetivos prioritarios del centro en un futuro inmediato, Vázquez subrayó la «aplicación progresiva de las tutorías virtuales a toda la oferta educativa de la UNED, una herramienta de docencia complementaria de la que el próximo curso ya podrán beneficiarse 15 titulaciones». Un segundo objetivo será «potenciar la oferta continuada de la sociedad de Mallorca, para que personas adultas, con obligaciones familiares o laborales, puedan completar o renovar sus conocimientos, dentro de lo que se denomina enseñanzas no regladas».

En el curso actual, de los 3.004 alumnos, 725 están cursando enseñanzas no regladas y 2.279 cursan enseñanzas regladas. El alumno de la UNED es un 90% de los casos mayor de 25 años, tres de cada cuatro trabaja, en un 55% es hombre y el 60% de los que se matriculan se presentan a los exámenes. En cuanto al porcentaje de éxito, es similar al de la universidad presencial.