La Llei de Salut ya está terminada. El último anteproyecto, que ha
sido elaborado por el departamento de la consellera Aina Salom,
está en manos de todos los partidos que integran el Pacte antes de
que el texto sea aprobado por el Consell de Govern. El Ejecutivo
balear pretende aprobar la ley este mismo mes para iniciar su
tramitación parlamentaria.
En la exposición de motivos, el anteproyecto subraya que la Llei
de Salut «trata de recoger los aspectos más interesantes de las
regulaciones comparadas, pero adaptadas a la realidad social,
geográfica y sanitaria de Balears». Dicha ley pretende «ser un
instrumento normativo que regule todas las acciones de los poderes
públicos relacionados con la salud». «También el sector privado se
ve implicado en una labor tan importante como la que la ley
pretende: la protección de la salud antes de que aparezca la
enfermedad», subraya el anteproyecto elaborado por el departamento
de Salom y que obra en poder de este periódico.
En el título 1 del anteproyecto se detallan los derechos y
deberes de los ciudadanos en el ámbito sanitario, mientras el
título II regula el sistema sanitario público de Balears. El texto
de la Conselleria de Salut prevé que el paciente tiene derecho a
que se le facilite en «términos comprensibles» información completa
y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluido el
diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento. El artículo 20
de la Llei de Salut da vía libre a la creación del Defensor del
Usuario, un órgano encargado de la defensa de los derechos de los
pacientes, que desarrollará sus funciones con plena autonomía. El
Defensor de los Usuarios estará adscrito a la Conselleria de Salut
y dará cuenta de sus actuaciones, anualmente, al Consell de Salut
de les Illes Balears. El Defensor de los Usuarios será designado
por el Consell de Govern por un periodo de 5 años entre juristas de
reconocida competencia o profesionales con experiencia en la
Administración sanitaria.
El Defensor de los Usuarios podrá actuar de oficio y atenderá
las reclamaciones, quejas o denuncias presentadas en el ámbito
sanitario. El Defensor de los Usuarios podrá iniciar las
investigaciones correspondientes para aclarar las quejas, y
formulará sugerencias, propuestas y reclamaciones a la
Administración y a las entidades privadas. Si las actuaciones
realizadas por el Defensor de los Usuarios del sistema sanitario
público confirman la existencia de responsabilidad administrativa,
se elevará una propuesta al Consell de Salut.
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