TW
0

La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión de Fiscales Progresistas (UFP) están estudiando los dos expedientes abiertos por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en contra del fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, y por el momento, no han decidido si apoyarán las quejas presentadas por el Ministerio Público de las Islas.

Los fiscales de Balears presentaron el pasado mes de abril una denuncia contra Tutor por «no ejercer de forma adecuada la jefatura y trato soez hacia sus subordinados», lo que motivó la intervención de los inspectores de la Fiscalía General del Estado.

El presidente la AF, José Antonio Martín Caro, declaró ayer a Ultima Hora que seguía «con mucho interés, no exento de asombro» lo que estaba ocurriendo en Balears. «Creo que no había ocurrido nunca antes en España, o al menos a mí no me consta, un hecho como el que afecta a Antonio de Vicente Tutor. Es, por lo menos, poco habitual y por ello está mereciendo nuestra máxima atención», precisó. Martín Caro dijo que había solicitado los expedientes abiertos contra Tutor, «para conocer a fondo el tema y votar en consecuencia en el consejo fiscal convocado para el próximo 14 de mayo».

Antonio Camacho, por su parte, presidente de la UFP, dijo que conocía el alcance de los expedientes abiertos contra Tutor, «por conversaciones que he tenido con algunos de nuestros compañeros en Balears». «La impresión que me transmitieron es que la situación era insostenible y que el fiscal jefe no estaba realizando su cometido como así lo exigía su cargo», explicó. Según Camacho, «no es una situación habitual, aunque me consta que hay un antecedente en Extremadura, hace 15 ó 20 años atrás, con la destitución de un fiscal jefe por motivos similares, aunque no idénticos».

Dijo que el voto ante el consejo fiscal que analizará el tema «no está decidido», y calificó de «normal» en la carrera fiscal que se adopten medidas de esa naturaleza «cuando el fiscal jefe no cumple con su cometido». Por ahora, Tutor ha solicitado a Cardenal que le reintegre a su puesto mientras se resuelven ambos expedientes.