TW
0

La Oficina de Investigación Patrimonial, dependiente del juzgado decano, tramitó el pasado año un total de 6.313 solicitudes de jueces de distintas instancias para fijar el patrimonio de ciudadanos que son objetos de causas judiciales. La información permite a los jueces contar con datos fidedignos sobre la solvencia de los ciudadanos investigados. Esas peticiones ascienden a 18.939 al multiplicarlas por cada uno de los organismo que conceden la información, que son la Tesorería de la Seguridad Social, Tráfico y Hacienda de Balears. Ello implica un aumento de casi el 50% de solicitudes tramitadas con respecto a 2000, donde ascendieron a 4.220, para un total de 12.660.

«La obtención de datos se realiza a través de sistemas informáticos y de forma muy rápida, ya que estamos conectados con Hacienda, Tráfico y la Seguridad Social, explicó a Ultima Hora uno de los funcionarios de la oficina, situada en los juzgados de instrucción de Avenguda Alemanya de Palma. El aumento de las peticiones formuladas por los jueces está directamente vinculada al crecimiento de la población y de la actividad económica en las Islas. Ello ha propiciado un notable incremento de la actividad desarrollada por la oficina de investigación del patrimonio entre personas con causas judiciales en Balears.

En apenas algunas horas, la oficina accede a los datos requeridos por los jueces, que de esta forma, obtienen información veraz y objetiva sobre el patrimonio de los ciudadanos investigados. El Ministerio de Justicia abona el sueldo de las tres personas que trabajan de forma interina en las dependencias, todo ello, tras un convenio a tres bandas en el que participaron el Govern, la Administración central y Juzgados.

El juez decano Pere Barceló es el autor de la iniciativa, que mereció un amplio apoyo por parte del anterior Govern. La oficina, según explicó Barceló, «respeta de forma rigurosa el reglamento de Protección de Datos». «Ya funciona (una oficina de estas características) en Valencia y su cometido es averiguar la solvencia de personas que son objeto de causas judiciales que pueden tener responsabilidades de carácter civil. Añadió que «a veces, una misma persona tiene diez causas en diez juzgados; en cada causa se pide un oficio a Hacienda para averiguar si esa persona tiene bienes, con lo cual el trámite se hace eterno, por ello, se ha canalizado toda la actividad en la Oficina de Investigación Patrimonial».

Un escrito tipo de los enviados diariamente por los jueces tiene el siguiente encabezamiento: «En el marco de la investigación, amparada en el artículo 113.1 letra f, de Protección de los Derechos e Intereses de Menores e Incapacitados, de la Ley General Tributaria y en el artículo 36 de la Ley General de la Seguridad Social, reformada por Ley 14/2000, el juez de Primera Instancia solicita información patrimonial referente a la persona/entidad que a continuación se menciona...»