TW
0

Los cambios metodológicos realizados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en los cálculos de la población activa e inactiva, y del empleo y del paro han tenido consecuencias inmediatas para Balears. Al emplear una nueva proyección demográfica, que corrige los efectos del aumento de la inmigración de los últimos años en la población total, la EPA ha hecho aflorar a un total de 50.000 «nuevos» trabajadores en las Islas. «Afirmar que en Balears hemos creado 50.000 nuevos empleos con la nueva ponderación de la EPA sería demagógico y de un indignidad total. Simplemente, en los últimos tiempos (esos datos) estaban mal calculados», dijo a Ultima Hora el director general d'Economía, Antoni Monserrat.

Y añadió: «Lo que está claro es que Balears está creciendo claramente en las cifras de empleo, con una tasa de aumento más que aceptable. Por ello, es importante constatar que la economía de las Islas ya no es un caballo desbocado y que empieza a llevar un ritmo adecuado».

La nueva definición del paro empleada por la EPA está adecuada al reglamento de la Comisión Europea. Los 50.000 «nuevos» trabajadores forman parte del colectivo que declara estar realizando alguna actividad remunerada en Balears, sin tener en cuenta la Seguridad Social. «Desde Economía veníamos advirtiendo que había más gente trabajando en las Islas de lo que reflejaba la EPA. Este organismo detectó un nuevo segmento de trabajadores a raíz de cotejar las cifras de la gente que realmente está viviendo aquí, que era mayor, como se ha podido apreciar, resultado del notable aumento de la inmigración registrada en los últimos años», dijo Monserrat.

Con la nueva metodología empleada por la EPA será necesario para ser considerado como parado haber tenido contacto con una oficina de empleo en las cuatro semanas anteriores a la de la entrevista con finalidad de buscar trabajo.

La reponderación de la población, al primar a la población de de 25 a 40 años, la de mayor tasa de actividad, supone un incremento de activos en Balears (50.000) a costa de los inactivos. En todo caso, la EPA tiene previsto publicar los resultados oficiales del primer trimestre de 2002 obtenidos con la nueva ponderación de las variables el próximo 16 de mayo. Según Monserrat, en Balears hay actualmente más de 350.000 personas trabajando de forma «legal», mientras que la EPA, con el cálculo anterior, sólo otorgaba 314.000.