TW
0
RUIZ COLLADO/AGENCIAS El Partido Popular de Balears anunció ayer que dentro de un año, si gana las próximas elecciones autonómicas, «haremos los mismos proyectos, incluso más, que pretende llevar a cabo el Govern del Pacte de Progrés gracias a la recaudación de la ecotasa, pero sin cobrar este impuesto porque lo eliminaremos», según declaró el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Joan Flaquer.

El ex conseller de Turisme apuntó que «no nos parece mal el conjunto de iniciativas a los que el Govern destinará en los próximos tres años con el dinero que recaudará con la ecotasa. Confío en que los proyectos anunciados por el Ejecutivo del Pacte no sean sólo anuncios y propaganda, que es lo único que han hecho hasta ahora. En cualquier caso, muchas de las iniciativas que se financiarán con el nuevo impuesto ya fueron puestas en marcha por anteriores gobiernos autonómicos del PP. Y si el Pacte prevé eliminar un hotel en su política de esponjamiento, en la pasada legislatura derribamos hasta cinco».

El ministro Jaume Matas reiteró ayer su oposición a la ecotasa, «lo que se tiene que hacer con la fiscalidad medioambiental es penalizar las prácticas negativas y desincentivar los hábitos y consumos que perjudican al medio ambiente», afirmó en Tenerife.

El GOB, por su parte, calificó ayer de «interesantes» los proyectos financiados por la ecotasa, «pero invierten mucho en mejorar el turismo y poco en mejorar el medio ambiente. El ecoimpuesto no garantiza el financiamiento de los grandes parques naturales». La Cámara de Comercio de Mallorca, Federación Hotelera de Mallorca y la patronal CAEB, sin embargo, obviaron realizar ayer ningún tipo de comentario sobre los proyectos de la ecotasa.