TW
0

El PSOE anunció ayer que limitará los mandatos de cargos públicos con carácter retroactivo desde 1999, impondrá la paridad en casi todas las listas electorales, y también obligará a que la mitad del Govern esté formado por mujeres. Además, los diputados que sean elegidos consellers deberán renunciar a su escaño. Estas son las propuestas que se incluyen en el documento político que los socialistas aprobarán el día 6 de junio, y que ayer fue presentado por el secretario de organización, Damià Cànovas.

Una vez que este nuevo código ético esté aprobado, Antich tendrá un margen de dos mandatos para poder seguir en el Govern. El actual president no podrá continuar en su actual cargo más allá del año 2011. El código establece un máximo de tres mandatos en un cargo público, aunque la medida tiene carácter retroactivo desde el año 99. La norma afectará a alcaldes, presidentes de consells insulars, diputados autonómicos y senadores, que tendrán un tope de 12 años para permanecer en sus cargos públicos. Este límite también se aplicará en el ámbito interno del PSOE, donde se establece un tope de tres mandatos.

El documento establece que los consellers del Govern no podrán tener la condición de diputado o diputado. En caso de ser elegidos diputados y nombrados poteriormente miembros del Govern, deberán renunciar a su escaño. Esta norma excluye, lógicamente, al president del Ejecutivo autonómico. El código establece que los cargos públicos deben evitar la acumulación de retribuciones y estarán obligados a declarar sus bienes al partido.

El documento político que discutirán los socialistas también prevé, en la misma línea que la reforma electoral, cambios para implantar la paridad en la vida política. El código ético señala que las candidaturas al Parlament, a los consells y al Ajuntament de Palma seguirán el sistema de paridad que consiste en alternar un miembro de cada género en la candidatura. En los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes aplicarán la paridad en bloque. Es decir, por cada bloque de seis candidatos deberá incluirse tres miembros de cada género. En el resto de municipios deberá cumplirse una paridad de, como mínimo, el 40 por ciento.

En caso de que los socialistas vuelvan a gobernar también están dispuestos a aplicar una paridad en el seno del Govern. La mitad del Ejecutivo autonómico estará formado por mujeres, mientras que el resto de cargos políticos deberá cumplirse esta norma en un 40 por ciento. Es decir, será obligatorio que al menos cuatro de cada diez cargos públicos estén ocupados por mujeres. Los socialistas pretenden realizar un informe anual respecto a la presencia de las mujeres que representan a esta formación política tanto en cargos orgánicos como en los institucionales.

Asimismo, el nuevo código ético establece que todos los militantes que se vean afectados por una resolución judicial deberán informar a los órganos ejecutivos del partido. Si el afiliado o afiliada fuese objeto de una inculpación judicial o resultase procesado tiene la obligación de poner su cargo a disposición del partido. Si el procesado es absuelto, será repuesto en sus funciones «con todos los honores».