TW
0

El Partido Popular no apoyará el Plan de Mallorca si el gobierno del Consell no concreta su modelo territorial a través de un documento político. El grupo de consellers del PP se reunió ayer en un hotel de Palma y analizó, con la presencia de técnicos, el documento presentado hace unos días por una empresa contratada por el Gobierno del Consell, que prevé un crecimiento urbanístico del 10 por ciento y la construcción de un segundo cinturón en Palma, entre otras cosas. «El PP quiere saber si existe un documento político porque lo que hay, de momento, es una propuesta técnica que es insuficiente para nosotros», opinó el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, tras muchas horas de reunión.

El encuentro del grupo de consellers del PP contó con la presencia del ex conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, redactor de las Directrices de Ordenación del Territorio. «El documento del Plan Territorial de Mallorca demuestra que las moratorias urbanísticas han sido una maniobra mediática; el plan no vincula las actuales moratorias con las futuras propuestas para reducir el crecimiento, lo que demuestra que las normas cautelares han sido decisiones adoptadas de cara a la galería», acusó Font.

El portavoz del PP cuestiona que el documento del Plan Territorial plantee en qué lugar debe construirse el nuevo hipódromo de Manacor y, sin embargo, no precise las directrices que deben adoptarse en la remodelación del puerto de Palma. «Tampoco hay ninguna propuesta concreta del trazado del segundo cinturón de Palma. El documento propone construir esta nueva infraestructura, pero no precisa cuál debe ser el trazado del segundo cinturón de Palma», criticó Font.

UM y PSM se reunirán para analizar el plan
Unió Mallorquina quiere reunirse con el PSM en los próximos días para analizar a fondo la propuesta del Plan Territorial para intentar consensuar un documento que pueda ser aprobado esta legislatura. Sin embargo, las dos formaciones políticas asumen que el acuerdo político no será fácil. Munar no tiene ningún inconveniente en aplazar la aprobación del plan hasta la próxima legislatura, mientras desde el PSM se ha cuestionado públicamente la propuesta presentada por la empresa encargada de diseñar el modelo territorial. El PSM también puede reunirse en breve con el PSOE para analizar el documento.