TW
0

Ramon Pinto (Barcelona, 1929), luthier y vicepresidente del Entente Internacionale de los Maitres Luthiers et Archetiers de Arte, pronunciará hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura del Govern, la conferencia «Construcción y mantenimiento de los instrumentos de cuerda». Éste es uno de los actos que se incluyen en la V Trobada de Joves Violinistes de la Mediterrània, dedicada a la creatividad.

El luthier se encargó de montar la exposición «Lutheria Contemporània: Instruments i arcs del segle XX» en la que se muestran dieciséis instrumentos, de diferentes procedencias, como ingleses, franceses y españoles. «El violín es una escultura, nace de un trozo de madera y tiene que esculpirse. Una pieza muy delicada que requiere una constante atención para que el rendimiento y provecho sean óptimos», afirmó.

Respecto a la situación actual del instrumento, el luthier aseguró que «el capital está invadiendo el mercado. Los violines han subido de precio por culpa de los inversores. Pero cada vez hay más jóvenes aficionados, los conservatorios están más llenos de músicos de instrumento de cuerda, y, además, hay un buen plantel de luthiers, una profesión con un futuro bastante interesante».

En la conferencia explicará cómo se hace un violín, las diferentes piezas que tiene, el proceso de construcción, el tipo de maderas, entre otras cosas. Pinto anunció que dentro de tres años será nombrado presidente del Entente Internacionale y que se prepara un congreso que «seguramente se hará en Mallorca». Luthier por tradición familiar, hace unos 50 años que trabaja con el instrumento. «A la hora de cambiar o comprar uno de ellos lo mejor es adquirir uno con calidad para la revalorización», dijo Pinto.