La guerra de precios en la que han entrado todos los touroperadores
alemanes y británicos está teniendo a mediados de mayo su máximo
exponente en el Reino Unido, donde las agencias de viajes están
vendiendo por Internet una semana en Mallorca por 30 libras (50
euros) en régimen de alojamiento y con avión de ida y vuelta. En la
pasada feria Steps de Londres (28, 29 y 30 de abril) los grupos
turísticos TUI (Thomson, TUI y Fritidsresor), Thomas Cook (JMC y
Neckerman), My Travel (Airtours y FTI) y Firts Choice ya pusieron
de manifiesto que si en quince días no se reactivaban las ventas,
se iba a entrar en una estrategia de ofertas a la baja y si esto no
funcionaba se verían obligados a reducir aún más las series de
vuelos a Mallorca y resto de Islas.
La red de agencias de viajes británicas de ámbito nacional de
las empresas Lunn Poly, Going Places, Thomas Cook, Travel Choice,
Oakley Travel, así como todo el entramado de agencias locales están
en estos momentos embarcadas en plena guerra de precios, a la cual
no ha quedado al margen la red Internet, donde empresas de «last
minute» ofertan todo tipo de viajes a las Islas desde los
aeropuertos de Gatwick, East Midlands, Bristol, Luton, Stansted y
Birmingham. Los precios medios, al margen de las superofertas de 30
libras, oscilan entre las 60 y 85 libras (100 euros y 150 euros) la
mayor parte de ellos canalizados a apartamentos de Mallorca,
Menorca y Eivissa, hoteles de tres estrellas y viajes cuyo hotel se
asigna en el aeropuerto de destino, los denominados «allocated on
arrival». Las ofertas llegan al punto de ofrecer una estancia de 14
noches en apartamentos de Mallorca y Menorca por 85 libras (150
euros) y siete noches en un hotel de Menorca en régimen de media
pensión por 59 libras (100 euros).
La patronal hotelera mallorquina muestra su preocupación por
cómo se está desarrollando este inicio de la temporada media en la
Isla, «sólo se funciona a base de ofertas, que afectan tanto al
mercado alemán como británico. Los descuentos que han exigido los
touroperadores llegan hasta el 30 por ciento, aunque la media ronda
el 20 por ciento». El resultado de esta política de ofertas para
incentivar las ventas a las Islas es que el turista que está
llegando a las zonas turísticas de Balears, «no está haciendo gasto
turístico alguno, lo cual se nota en las cajas de los
establecimientos y en la oferta de restauración y oferta
complementaria. Es más, en algún caso se da la circunstancia que el
cobro del impuesto turístico casi iguala el del precio del paquete
turístico contratado en el Reino Unido o Alemania por las ofertas
que se realizan en estos momentos», indican las mismas fuentes.
Y si hay un segmento de mercado que está registrando los mayores
descensos, éste es el turismo familiar. «Hay zonas de la Isla en la
que el descenso llega al 40 por ciento, lo cual es más que
preocupante por el impacto que ello va a tener en los hoteles de
tres y cuatro estrellas de la Isla». Destinos españoles
competidores de Balears, caso de Canarias y Andalucía, por el
contrario, están captando mayor cuota de mercado y mantienen los
mismos niveles de 2001.
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