TW
0

La Escuela de Náutica de Mallorca celebra este mes su 200 aniversario. Una efeméride que subraya la proyección histórica balear en materia marítima en el pasado, y que recupera ahora el Instituto Social de la Marina a través de la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera. Heredera de aquel célebre centro de antaño, sus aulas acogen desde esta semana hasta principios de mes una amplia colección de maquetas que, en líneas generales, sigue el período cronológico de la escuela.

Segun indicó a Ultima Hora el director del centro, Francisco Palmer, prestigiosos modelistas e investigadores navales de Mallorca, como Javier Pastor, Manuel Rives o Fernando Valdés, junto a restaradores como Jaume Fernando y propietarios como José L. Sancristóbal participan en esta exposición que abre sus puertas al público de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20.00 en la que colabora también la Cambra de Comerç, y recoge elementos de modelistas de Eivissa y Formentera y de compañías como Trasmediterránea e Iscomar.

La muestra se divide entre maquetas de embarcaciones vinculadas a la historia marítima de Balears y documentación histórica. Los modelos han sido construidos todos ellos de forma artesanal a distintas escalas e incluyen reproducciones de la vasta flota de vela que durante los siglos XVIII, XIX y parte del XX nació en las riberas de las distintas capitales insulares y surcó nuestras aguas abriendo el comercio insular a las riberas mediterráneas y colonias de ultramar. Célebres pailebotes como el Nuevo Corazón o la Coca Mediterránea de 1343, pueden contemplarse junto a fragatas, polacras, llaüts, jabeques, faluchos, falúas, botes y medios cascos de diversos tipos, que permiten visualizar su interior y características constructivas. El mundo de la vela se complementa con algunas maquetas de buques modernos representativos de la actualidad, a cargo de las compañías navieras que cubren los servicios de carga y pasaje entre Balears y la Península.

La sección documental incluye legajos del Arxiu del Regne de Mallorca datados entre 1802 y 1860, el propio archivo de la escuela con expedientes de 1870 y la cronología del sistema educativo, entre otros documentos. La Escuela de Náutica se fundó impulsada por el Real Consulado de Mar y Tierra, patrocinado por la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, como un ideal burgués de la Ilustración. Fue el día 8 de mayo de 1802 cuando abrió sus puertas aquel centro ubicado en el Consolat de la Mar, que llegó a acoger a generaciones sucesivas de marinos legendarios, orgullo de compañías cuyos gallardetes representaban todo un símbolo.

Dependiente de la Junta de Comercio y de la Diputación Provincial, a lo largo del siglo XIX, mantuvo su rango hasta 1925 tras haber tenido su sede en el Institut Ramón Llull y en el domicilio de su último profesor, Gregori Guasp. Perdida su función de Escuela de Pilotos y Maquinistas de la Marina Mercante, en los años 80 del siglo XX desapareció la enseñanza en Mallorca al no haber incluido la UIB esta carrera en su nivel universitario. Hoy día la escuela dependiente del Instituto Social de la Marina recoge la herencia histórica de aquella Escuela de Náutica, circunscrita al nivel de formación profesional náutico-pesquera.