TW
0

El Centre de Cultura Sa Nostra acogió ayer la celebración de una jornada sobre aspectos prácticos del protocolo de la empresa familiar, encuentro organizado por la Associació Balear de l'Empresa Familiar y dirigido a sus 46 socios con el objetivo de profundizar y proporcionar herramientas útiles para el mejor funcionamiento de estas empresas. La jornada fue presentada por Carme Serra, vicepresidenta de la asociación, y en ella participaron Jorge Alberto Rodríguez, Guillermo García, Javier Ragué y Oscar Allés, miembros de Cuatrecasas Abogados, y Jose Antonio Lavado, consultor de la práctica de Gestión de Empresas de Watson Wyatt.

El encuentro se inició con la ponencia presentada por Jorge Alberto Rodríguez, socio de Cuatrecasas dedicado al Derecho de Personas, Familia y Sucesiones, sobre «Pactos familiares y estatutos corporativos». A lo largo de la misma explicó qué es el protocolo familiar, cómo se aborda, principales instrumentos jurídicos, formas societarias en la empresa familiar y, dentro del apartado de estatutos corporativos, aspectos relacionados con la transmisión de participaciones.

«El protocolo es un acuerdo entre accionistas que pertenecen a una misma familia y que tiene por objeto la conservación de la empresa gestionada de la manera más eficaz posible. El protoloco es la base de la relación familia-empresa, se desarrolla a través del testamento, estatutos sociales y capitulaciones matrimoniales», afirma. A lo largo de su ponencia explicó que «todos los pactos familiares económicos y políticos de gestión de la empresa pueden tener cabida en los estatutos que se inscriben en el registro».

Guillermo García, Javier Ragué y Oscar Allés disertaron sobre «El consejo de administración de la empresa familiar», ponencia en la que analizaron aspectos relacionados con los objetivos que pretende conseguir este tipo de empresa, requisitos para obtener beneficios fiscales, los administradores, las funciones de la dirección y las novedades en el impuesto sobre sociedades.

«A pesar de los cambios legislativos en temas laborales, el empresario no tiene todavía claro el régimen que tiene que tener en lo que respecta al pago de autónomos o de la Seguridad Social. El Parlament balear no legisla sobre temas de empresa familiar cuando sí tiene capacidad para hacerlo», afirma Allés. Cerró la jornada la intervención de José Antonio Lavado, miembro de Watson Wyatt, quien disertó sobre cómo conseguir un equipo directivo eficaz. «La evaluación de los directivos no debe hacerse de una forma puntual, sino que lleva tiempo, es un proceso. Son necesarios unos sistemas de apoyo y hay que desarrollarlos para lograr ser más competitivos».