TW
0

La fiscal de Violencia Doméstica en los juzgados de Palma, Rosario García, denunció ayer un aumento de casi el 50 por ciento de casos de violencia en el ámbito familiar en Balears en los primeros cuatro meses de este año con respecto al mismo período de 2001. García, que participó en la mesa redonda «Actuación institucional con maltratadores» celebrada ayer en la Conselleria de Benestar Social del Govern bajo la organización del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears, dijo que se estaba detectando un incremento «espectacular» de procedimientos incoados por malos tratos.

«Las instituciones están respondiendo mucho mejor ante este tipo de situaciones, las víctimas cuentan con más respaldo y saben que sus denuncias servirán de algo», explicó. Según la fiscal, «hay muchos tipos de malos tratos en el ámbito familiar, desde el marido que agrede a la mujer, de los hijos toxicómanos que agreden a los padres, hermanos y demás miembros de la familia». Y matizó: «Con respecto a los agresores, en Eivissa se está realizando una experiencia que funciona bien, que yo sepa, de tratamiento con buenos resultados. Yo espero que en estas jornadas podamos obtener algún tratamiento que podamos aplicar en Mallorca».

Para la fiscal encargada de violencia doméstica, «las pena a los agresores deben ser, en cada caso, las apropiadas y que sean eficaces». «Nosotros trabajamos a la sombra del agresor», dijo, asimismo, la psicóloga Margarita Seguí poco antes de intervenir en los debates. «Por el mero hecho de que la mujer acuda al centro de acogida no implica que corte su relación con el agresor, sino que continúa su relación con él. De hecho, en el centro no prohibimos en ningún momento que ella pueda tener esa relación». Y añadió: «Si la mujer aprende a desenvolverse de forma independiente, acaba separándose de su agresor, por ello consideramos que exista una alternativa para la mujer maltratada».

El psicólogo de la clínica forense de Palma, Francisco Javier Torres, por su parte, afirmó que trata «a más víctimas que maltratadores». «Sabemos que donde hay una víctima hay un maltrador y es un tema que nos preocupa mucho», precisó. En el debate también participaron el juez decano Pere Barceló, la psicóloga Felipa Solís y la abogada Francisca Más.