TW
0

«El Govern se alegra de la elección de Balears para celebra una cumbre de ministros de la Unión Europea, aunque tampoco podemos negar ahora que estamos en contra del Plan Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente; el Govern tampoco ha organizado la manifestación de la "marxa blava"». Así de rotundo se manifestó ayer el president del Govern, Francesc Antich, en relación a la polémica entre el Ejecutivo balear y el Gobierno central por la celebración de la cumbre de ministros que hoy comienza en Palma.

En declaraciones a este periódico, Antich dejó claro que se alegra de que Matas haya elegido Palma para celebrar una reunión de ministros, aunque precisó que «nuestra postura en relación a esta cumbre no tiene nada que ver con el rechazo al Plan Hidrológico». «Que Matas haga una reunión de ministros en Palma no quiere decir que estemos a favor de la política hidrológica del ministro. Creo que Pío Cabanillas se equivoca cuando dice que el Govern está en contra de la cumbre porque la ha organizado Matas. Yo también podría decir que Matas ha traído la reunión de ministros a Palma porque él será el próximo candidato del PP. Me parecen posturas absurdas», subrayó el jefe del gabinete autonómico.

Antich también precisó que había recibido a los integrantes de la Plataforma antitrasvase del Ebre «porque desde que soy presidente nunca me he negado a recibir a nadie en el Consolat de Mar». «Nosotros coincidimos con esta plataforma en muchos de sus planteamientos, pero quiero dejar muy claro que mi gobierno no ha organizado la "marxa blava". Si la cumbre se hubiese celebrado en Tarragona o en Madrid la "marxa blava" también hubiese viajado hasta estas ciudades», comentó el president balear.

Antich anunció a este periódico que no acudirá a la manifestación de la «marxa blava» que se celebrará el sábado, aunque el president ve normal que los partidos del Pacte participen en la protesta contra el Plan Hidrológico. El president del Govern asistirá esta noche a la cena de ministros que se celebrará en el Castell de Bellver organizada por el Ministerio de Medio Ambiente. «Es el único acto de la cumbre en el que podemos participar», añadió.