TW
0

Un total de 106 modelos a escala pertenecientes a 59 expositores tomaron parte ayer en el II Concurso/Exhibición de Maquetas de Puerto Portals, que reunió auténticas obras maestras de gran calidad artesanal. Durante dos horas el público asistente pudo admirar el resultado de largas horas de trabajo de precisión dedicado al estudio de planos, confección de moldes, tallado de piezas, ensamblaje y pintado, con fidelidad absoluta al original. Un recorrido espectacular desde algunos ángulos que, por la cantidad de intrincados aparejos dispuestos en formación, representaba toda una flota en miniatura.

Al igual que en la edición del pasado año las categorías convocadas fueron las de vehículo, aviación, naval, figura y dio rama y por primera vez se entregó un premio especial a la modalidad naval, conmemorando el marco marítimo donde se celebra. Tendencia que predomina sobre todas las demás y en la que resultó claro triunfador Pedro Sánchez, quien presentó una espectacular maqueta del navío de línea «Santísima Trinidad a escala 1:75 y en la que ha invertido cuatro años de paciente y meticuloso trabajo, a partir de los planos originales del s. XVIII, depositados en el Museo Naval de Madrid.

La especialidad naval reunió a numerosas embarcaciones mallorquinas y aparejadas con vela latina, entre pailebotes y llaüts junto a galeones españoles del siglo XVII como el «San Felipe», con su característica popa barroca.

En la sección especial resultó premiado un conjunto de violines de Bartolomé Ozonas. Por lo que concierne a las demás categorías destacó una gran maqueta del célebre triplano alemán del Barón Rojo, dotada de motor y apta para volar, junto a otros aeroplanos, carros de combate de la II Guerra Mundial, figuras y dioramas, inspirados en temas reales o de ficción, que llenaron el bulevar.