TW
0
JOAN J.SERRA GESA-ENDESA está intentando ganar, «a marchas forzadas», unas cuantas semanas en el funcionamiento del nuevo ciclo combinado que está montando en la central de Son Reus. Este ciclo combinado consiste en tres turbinas de generación eléctrica que funcionan con gasóleo (preparadas para funcionar con gas natural cuando éste llegue a Balears) más una cuarta turbina que se alimenta del vapor de agua producido por las anteriores.

La compañía energética avanzará la conexión a la red del nuevo ciclo combinado respecto de los calendarios inicialmente previstos. En principio, este grupo electrógeno no tenía que funcionar hasta 2004. Posteriormente, se fijó como plazo máximo de funcionamiento la segunda quincena de agosto, porque es precisamente en esta época cuando se registran las puntas de demanda de electricidad.

Actualmente, GESA prevé que el ciclo combinado estará conectado en la red eléctrica a final de julio «en previsión que se produzcan altas temperaturas o una alta ocupación turística. Ambas circunstancias pueden disparar el consumo», indicaron ayer fuentes de la compañía. GESA está procediendo a ejecutar la última fase en la instalación del nuevo ciclo combinado con la conexión de las salidas de vapor de las tres turbinas ya operativas con la cuarta turbina que se alimentará del vapor producido por las anteriores.