TW
0

El jefe del Sector Aéreo de Balears y de la Base Aérea de Son Sant Joan, coronel José Francisco Moliné Polo, presentó ayer el programa de actos que se desarrollarán durante esta semana con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Esta conmemoración empezó con polémica ya que entre los actos se incluye una exhibición de aviones de combate que obligaba a cerrar el espacio aéreo durante dos horas el domingo, provocando, de esa forma, las quejas de las compañías aéreas ya que durante ese tiempo, en principio, no podía despegar ni aterrizar ningún aparato comercial.

La situación, sin embargo, se solucionó ayer por la mañana, según Moliné, tras la reunión celebrada entre representantes del Ejército del Aire, de AENA y de Control Aéreo en la que se decidió reducir el cierre del espacio aéreo de 2 horas a 45 minutos. Asimismo está previsto dividir este periodo en dos partes con objeto de permitir movimientos comerciales en el tiempo de descanso.

Una vez solventado el problema con el espacio aéreo el coronel de aviación destacó que la intención de la Fuerzas Armadas «es organizar un encuentro entre ciudadano y militares y permitir que se reconozca el trabajo del Ejército». Para ello, se ha dado especial importancia a las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar en diferentes escenarios como el Castillo de San Carlos, el día 31, y bautizos del mar en el patrullero «Toralla», días 28 y 29 de mayo a las 10.00 horas en Portopí.

Sin embargo, los actos centrales tendrán lugar el sábado, 1 de junio, con el homenaje a la bandera en la base de Son Sant Joan y el domingo, día 2, con la jornada de puertas abiertas, exposición estática de vehículos militares y diversas exhibiciones.