TW
0

La directora general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Dolores Cano, afirma "en una entrevista realizada por Ultima Hora Radio" que con la reforma del desempleo no cambia nada y todos los fijos discontinuos continuarán cobrando las actuales prestaciones y que, por lo tanto, «absolutamente nadie» se va a quedar sin el subsidio o sin las prestaciones del paro con el nuevo Decreto-Ley 5/2002 de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

De hecho, según apunta Cano, con el nuevo decreto se define al fijo discontinuo como aquella persona que es contratada por la empresa y que no sabe cuando ésta le va a llamar a trabajar y por lo tanto no puede buscar un empleo alternativo y necesita cobrar un subsidio en los períodos en los que no trabaja. Cano sostiene que los fijos discontinuos que han firmado su contrato antes del decreto mantendrán sus derechos adquiridos en todos los casos e insiste en que tras la medida las personas que firmen los contratos de fijo discontinuo también recibirán las prestaciones y que la cuantía de las mismas seguirá dependiendo del tipo de contrato, del convenio colectivo al que esté sometido el trabajador o del tiempo que lleve cotizando.

Por otra parte Cano apunta que «las personas que entren por primera vez en la actividad de fijos discontinuos, realmente si estamos en una actividad incierta "en el sentido de que no sabemos cuando va a empezar la actividad" estaría protegido», apostilló la directora general del Instituto Nacional de Empleo. Una de las cuestiones que puede cambiar la situación o el panorama actual es la del pase de determinados fijos discontinuos a la de trabajadores a tiempo parcial, asunto que también ha levantado polémica. Los nuevos trabajadores a tiempo parcial "que hasta el lunes 27 de mayo en que entró en vigor el nuevo decreto eran considerados fijos discontinuos" seguirán cobrando sus prestaciones cuando no estén empleados.

«Otra cuestión, que se puede dar en las Balears o en cualquier parte del Estado, son los otros trabajadores que efectivamente saben cuando van a ser llamados y cuando termina su relación contractual con la empresa», apunta Cano y añade que «en estos casos nos encontramos con un contrato a tiempo parcial e indefinido con la protección propia del contrato a tiempo parcial, aunque hay que tener en cuenta que la situación es muy cambiante y es importante conocer cada caso». De hecho el secretario general de Empleo, Juan Chozas, afirmó que en Balears, «sin ninguna intervención pública» se llega al pleno empleo en algunas temporadas y luego los trabajadores «vuelven a la península», o la de la vendimia francesa y la campaña hostelera en Suiza, que sí cuentan con ayudas oficiales.

¿Qué es un fijo discontinuo?
El nuevo decreto considera a un trabajador como 'fijo discontinuo' cuando no sabe la fecha cierta de inicio de su contrato. Si es con fecha cierta se le considera trabajador a tiempo parcial.

¿Cómo afecta a Balears?
El decreto afecta directamente a los fijos discontinuos de la hostelería de Balears, por cuanto en su mayoría son contratados a fecha cierta y deberán modificar sus contratos.

¿Cómo se soluciona?
Según el Gobierno central, la solución pasa por modificar los contratos de fijos discontinuos con fecha cierta a trabajadores a tiempo parcial e indefinido.

¿Cuándo empezó?
La figura del fijo discontinuo empezó a utilizarse en Balears en la década de los 70. El entonces Delegado Provincial de Trabajo en las Islas, Tomás Gómez Arias fue uno de sus impulsores; aunque su primera regulación data de 1976.

¿Qué dicen los sindicatos?
Los sindicatos CC OO y UGT, que han convocado huelga general para el 20 de junio, sostienen que el 'decretazo' quita la prestación por desempleo a los fijos discontinuos en los meses que no trabajan.

¿Quién lo decidirá?
La definición de empleo adecuado es una de las principales novedades de la reforma. A partir de ahora será el Inem el que dictamine si un empleo es adecuado o no.