TW
0

EFE-PALMA/M.A.
Un 13 por ciento de los alumnos que pretendía escolarizarse en centros de educación pública y concertada de Balears «no ha obtenido plaza escolar en el primer centro solicitado», dijo ayer el director general de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació, Jaume Gual. Gual atribuyó esta situación al hecho de que «el aumento de plazas escolares debe ser autorizado y concertado por lo que es difícil que los centros que carecen de esta autorización puedan incrementar sus plazas». «Lo que hace la Administración en estos casos, precisó, es recolocar a los alumnos en centros públicos o concertados que disponen de plazas. Evidentemente, la demanda es mayor para centros concertados», subrayó.

Por su parte, el conseller d'Educació, Damià Pons, afirmó que cualquier ciudadano de Balears «tiene asegurada una plaza de calidad para su hijo», toda vez que cada centro, sea público o concertado, «tiene los mejores recursos humanos y las mejores instalaciones de cualquier otro momento de la historia». Este hecho «objetivo y demostrable» recibe múltiples interferencias ligadas a un estado de opinión social que «nada tiene que ver con el tema educativo», aseveró Pons. En su opinión, el discurso «catastrofista» que ha generado la ministra Pilar del Castillo «ha contribuido aún más a acentuar este hecho».

«La verdadera batalla está en la calidad de la enseñanza, de los servicios complementarios y en que se garantice una buena escolarización», dijo el conseller quien abogó por «descargar de connotaciones sociales la elección de los centros». Como se recordará, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) de Balears exige al Govern balear que solucione los problemas de muchos padres que no han podido conseguir plaza en el colegio elegido, a pesar de cumplir, en muchos casos, con el baremo de proximidad del domicilio al centro escolar solicitado. En este sentido, la Federación pide una reunión con responsables de la Conselleria d'Educació para exponerles sus preocupaciones y atender las explicaciones del Govern.

Las listas definitivas se harán públicas el próximo día 6 de junio. Será entonces cuando se verá que porcentaje de reclamaciones ha sido aceptado. Desde la Federación de APAS de Balears mostraron su escepticismo al afirmar que «un 98 por ciento de las reclamaciones suelen quedar sin ser atendidas». Si los problemas de los padres que no han conseguido plaza en primera instancia no se solucionan, a partir del mes de septiembre y coincidiendo con el comienzo del curso, la Federación iniciará una recogida de firmas para pedir una mejor calidad educativa.

Un 5 por cien más para gastos de funcionamiento de los centros
Sindicatos y patronal de la enseñanza concertada reconocieron ayer «el esfuerzo» de la Conselleria d'Educació en dar respuesta al compromiso de reestructurar los módulos económicos de estos centros educativos que comportará un aumento de los gastos de funcionamiento en un 5 por ciento, según se recoge en el anexo al convenio marco firmado ayer por representantes sindicales y de Educació. Este aumento repercutirá en los emolumentos del personal de administración y servicios de los centros concertados.