Un grupo de personas se encarga de clasificar y colocar las plantas y ramos de flores. Foto: C.M.

TW
0

Francisca Coll, Magdalena Cañelles y Jeroni Mulet son tres mujeres santamarieres que desde los inicios participan en la Muestra de plantas y flores de la Fira de Santa Maria, que se celebra cada año el último fin de semana de abril. La mayoría de las personas que participan son mujeres, pero también hay algún hombre. Todos ellos tienen en común la afición por las plantas y las flores.

Los santamariers comentan que desde siempre en el municipio ha habido mucha tradición floral. Según Francisca Coll, que es la más veterana, hace más de 34 años que en Santa Maria se organiza alguna actividad relacionada con las flores. «Hace muchos años que una de mis aficiones son cuidar las plantas, cuando era regidora ya participaba; normalmente, mi aportación es ramo de lilas blancas y moradas», explica.

Antes se organizaba un concurso de plantas y flores. Los vecinos cuentan que siempre había polémica con los premios y se decidió montar esta muestra. Una de las colaboradoras, Petra Genestra, afirma que «la participación de este año ha sido importante; en total han venido unas 200 personas. La verdad es que la gente se vuelca, cada uno trae la mejores plantas o flores que tiene en casa».

Magdalena Cañelles afirma que «no hay secretos para cuidar las plantas: lo importante es dedicarles tiempo. En casa las cuidamos yo y mi marido».
Los organizadores explican que una de las curiosidades de esta muestra es que en ella se pueden encontrar a plantas que en viveros es difícil ver. «Este año no han faltado las cintas de Santa Teresa, las esperigueres, o las falgueres mallorquines, son plantas antiguas difíciles de encontrar», especifica Petra Genestra.